Panorama

19/07/2020

Sin hogar en medio del frío y la humedad limeña

Hace semanas el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que el invierno será más frío de lo que se registra en promedio.




¿Cómo soportar el potente frío y la penetrante humedad capitalina sin tener un techo bajo el cual cobijarse? y ¿cómo tolerar ráfagas heladas de viento únicamente con unos cartones? Ancianos y personas en situación de vulnerabilidad pasan las noches en las calles, su único refugio en medio de una crisis sanitaria que golpea fuertemente a nuestro país.

Este mes la humedad relativa no disminuyó del 80 %, las heladas ráfagas de viento llegan hasta los 20 kilómetros por hora. El frío penetra en los huesos de cientos de ancianos que se enfrentan a las bajas temperaturas sin techo ni abrigo. Los adultos mayores tienen mayor dificultad para adaptarse al frío, es una característica propia del envejecimiento. Sin embargo, hay quienes seguirán durmiendo en cualquier congelada vereda, algún paradero o donde los sorprenda la noche.

Adultos y ancianos golpeados por la adversidad. Se trata de seres sin hogar que se refugian como pueden para sobrellevar el intenso frío de la ciudad, historias que despiertan la reflexión, indignación y la solidaridad de muchos.

El frío y la indiferencia no es lo único que tienen que soportar, también se deben proteger de la delincuencia y algunas mujeres aseguran que, han sido víctimas de acoso sexual por parte de inescrupulosos sujetos que no respetan ni la edad.


Temas Relacionados: Acoso SexualAncianosDelincuenciaFríoHeladasHumedad

También te puede interesar:

DENGUE