Panorama

19/06/2022

Elecciones en Colombia: Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda

Unos 39 millones de colombianos volvieron a las urnas en la segunda vuelta, para elegir al sucesor de Iván Duque.




ACTUALIZACIÓN

De acuerdo al 99,25% de mesas escrutadas, el líder de la izquierda, Gustavo Petro, gana las elecciones 2022 tras obtener el 50,47% y se convierte en el próximo presidente de Colombia.

Mientras que el candidato populista, Rodolfo Hernández, queda en segundo lugar con un 47,27%. La tensión y las denuncias de fraude marcaron la jornada electoral, según informó el diario El País.

NOTA ORIGINAL

Los colegios electorales de toda Colombia abrieron este domingo para la decisiva segunda vuelta presidencial en la que los ciudadanos podrán elegir entre el izquierdista Gustavo Petro y el independiente Rodolfo Hernández.

La votación, que hasta el momento se desarrolla sin mayores incidentes, salvo quejas por demoras en la instalación de algunas mesas, comenzó a las 08.00 hora peruana y terminará a las 16.00 horas (hora peruana) en todo el país.

Un total de 39.002.239 ciudadanos están habilitados para votar en 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos, según informa la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios generales

Empate técnico

Esta es la elección más reñida de los últimos tiempos, los sondeos dan un empate técnico entre  Petro, candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, y Hernández, exalcalde de Bucaramanga, y abanderado de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Según cifras oficiales, en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 29 de mayo, el candidato Petro Urrego  obtuvo 8.527.768 votos (el 40,32 %), y postulante Hernández Suárez recibió 5.953.209 papeletas (el 28,15 %).

Se espera que una hora después del cierre de los colegios electorales la Registraduría haya divulgado resultados consolidados que permitan saber quién será el próximo presidente de Colombia, que asumirá el 7 de agosto.


Temas Relacionados: EleccionesEncuestasGustavo PetroSegunda Vuelta

También te puede interesar:

DENGUE