El pasado lunes, en medio de un incidente aún confuso, dos pescadores peruanos fueron golpeados y quemados por un grupo de pescadores chilenos en la playa Quebrada Honda, en la ciudad de Tocopilla en Antofagasta. Esta localidad se dedica a la extracción de algas marinas que sería el producto más preciado en el lugar.
Panorama llegó en exclusiva hasta Antofagasta y conversó con pescadores chilenos. Ellos señalaron que nuestros compatriotas trabajan desde hace 10 años de manera informal ya que no cuentan con los permisos. Aseguran que les provocaban problemas y los desafiaban para que se inicie una gresca, por lo que decidieron retirarlos de su mar.
Los hermanos peruanos Juan Nelson Jiménez Ninaja tiene más del 50% calcinado y su estado es crítico ya que lleva más de una semana inconsciente en un hospital conectado a un respirador, mientras que José Luis Díaz Ninaja tiene varias partes del cuerpo quemados. Su esposa asegura que tienen miedo y quieren regresar a nuestro país.
Para Cristian Ascencio, periodista de “El Mercurio de Antofagasta” el tema de la xenofobia ha crecido mucho contra nuestros compatriotas debido a las bajas condiciones económicas. Las algas se exportan a China, Japón y Francia, en la extracción los recolectores pueden ganar hasta un millón de pesos, equivalente a 5 sueldos mínimos en Chile, es decir mil 500 dólares.