El Ministerio de la Producción aprobó el reglamento de ordenamiento pesquero de las actividades extractivas artesanales y de menor escala del ámbito marítimo adyacente a la región Tumbes, según un decreto supremo publicado este martes.
El reglamento había sido aprobado por el Decreto Supremo Nº 023-2005 y requería ser actualizado, a fin de contar con una norma legal que constituya un instrumento de gestión y ordenamiento de las actividades extractivas.
Con este documento ahora se establecerá las bases para un aprovechamiento racional de los recursos y el desarrollo sostenible de la pesca artesanal y de menor escala, y un marco normativo adaptado a la realidad regional.
Por ello se busca lograr un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, el fomento de las inversiones y la conservación de los recursos, incluyendo la protección del ambiente y la biodiversidad.
Además, de formalizar las actividades productivas de la pesca artesanal, estimulando su desarrollo sostenible por medio de programas de investigación, capacitación, transferencia de tecnología y apoyo a las organizaciones pesqueras.
Del mismo modo se contribuirá al desarrollo de la pesca artesanal y de menor escala como fuente de alimentación, empleo e ingresos.
En un plazo de 60 días hábiles, contados a partir del miércoles, la Dirección Regional de Producción establecerá un cronograma para la instalación del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) en las embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala.
En tanto no se concluya con la instalación y puesta en operatividad de los equipos del Sisesat, se mantendrá la obligación de tener un inspector a bordo designado por la Dirección Regional de la Producción.