Las actividades pesqueras en los puertos de Matarani, Atico, Planchada y Mollendo, en la región Arequipa, fueron suspendidas como medida de prevención debido a los fuertes oleajes.
La Capitanía de Puerto de Mollendo informó que el oleaje de moderada intensidad se inició la madrugada del miércoles por lo que ese día se decidió cerrar los puertos.
El jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa, Sebastián Zúñiga Medina, indicó que el oleaje anómalo se debe a la presencia del anticiclón del Pacífico Sur en las chilenas.
Estos vientos generan corrientes intensas causando mayor nubosidad, humedad y sensación de frío, indicó el especialista además el anticiclón también provoca el descenso de la temperatura de las aguas marinas, que actualmente registran valores por debajo de lo normal.
“La temperatura normal de las aguas marinas fluctúa entre los 16 y 17 grados y actualmente se encuentra en 15”, detalló Zúñiga Medina, además de señalar que el fenómeno continuará hasta el domingo.