El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en diversos distritos fronterizos de provincias ubicadas en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Madre de Dios, Piura, Puno, Ucayali y Loreto.
La medida, oficializada mediante decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, tiene como objetivo combatir el accionar de grupos hostiles y otras amenazas conexas, además de reforzar el control migratorio y fronterizo.
Según lo estipulado, la emergencia abarca distritos de las provincias de Condorcanqui y Bagua en Amazonas; el distrito de Namballe en San Ignacio, Cajamarca; y los distritos de la provincia de Tahuamanu en Madre de Dios. En Piura, se aplica en los distritos de Lancones, Suyo y Ayabaca.
Regiones del sur y Amazonía incluidas
En la región Puno, la declaratoria alcanza a distritos de las provincias de San Antonio de Putina, Sandia, Huancané, Moho, Yunguyo, El Collao, Chucuito y San Román. En Ucayali, la medida rige en los distritos de Masisea (Coronel Portillo), Yurua (Atalaya) y Purús (Purús). También se declaró el estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto.
Estado de emergencia y restricciones
Durante la vigencia de la medida, se restringen o suspenden derechos como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y la libertad y seguridad personal. Para actividades masivas religiosas, culturales o deportivas se deberá pedir permiso a las autoridades.
Mientras que las actividades no masivas pueden realizarse sin autorización previa según las competencias municipales. La intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se realizará de acuerdo con la normativa que establece las reglas de empleo y uso de la fuerza.



