El litoral peruano, desde Tumbes hasta Tacna, se verá afectado por oleajes anómalos de ligera intensidad desde el viernes 5 de septiembre hasta el jueves 11 del mismo mes, según el informe oficial de la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú.
Litoral norte, centro y sur
Dicho fenómeno, proveniente del suroeste, incrementa el riesgo para la seguridad en playas, embarcaciones menores y actividades recreativas. En el Litoral Norte (Tumbes a Salaverry), el oleaje se mantendrá ligero hasta este viernes 5, para luego recibir nuevos oleajes moderados desde la tarde del lunes 8.
En el Litoral Centro (sur de Salaverry a Chancay y desde ahí hasta San Juan de Marcona), las olas ligeras persistirán hasta el viernes 5 y el sábado 6, respectivamente, intensificándose ligeramente a partir de la madrugada del lunes 8.
Para el Litoral Sur (San Juan de Marcona a Tacna), se prevé un patrón similar, con oleaje ligero hasta el sábado 6 y la llegada de nuevo oleaje desde la mañana del lunes 8, que se extenderá hasta el jueves 11.
Recomendaciones de seguridad
Frente a este escenario, la Dihidronav emitió una serie de alertas y recomendaciones. Se instó a los gobiernos regionales, locales y a las Capitanías de Puerto a implementar medidas preventivas para mitigar daños materiales y evitar accidentes.
Asimismo, se exhortó a la población, especialmente a quienes realizan labores pesqueras, portuarias, deportivas o recreativas, a acatar estrictamente todos los protocolos de seguridad establecidos para proteger la vida humana.