Nacionales

Hace 5 horas

INPE prevé construir y ampliar 6 establecimientos penitenciarios a nivel nacional

Los proyectos se desarrollarán en Ica, Huánuco, Amazonas, La Libertad, Piura y Lima mediante el mecanismo de Obras por Impuestos




El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con apoyo de ProInversión, ejecutará seis proyectos para  construir y ampliar seis establecimientos penitenciarios a nivel nacional, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

La inversión total asciende a 1,182 millones de soles y busca mejorar la readaptación social de internos, ampliar la capacidad de albergue y modernizar establecimientos con tecnología de seguridad avanzada.

Detalles de los proyectos por región

En Ica, se destinarán 280 millones de soles para ampliar y equipar el penal local, mientras el futuro Megapenal de Ica, con una inversión adicional de 602 millones, albergará a 3,168 reclusos e incluirá cámaras con inteligencia artificial, sensores perimetrales y sistemas antidrones.

En Huánuco, se construirá el Establecimiento Penitenciario Venado Pampa (230 millones), y en Amazonas, un nuevo centro en Bagua Grande (315 millones). La Libertad recibirá 211 millones para ampliar el penal de Trujillo.

Mientras que en Piura, se destinará 82 millones para ampliar su albergue penitenciario e implementar equipamiento y formación. Finalmente, en Lima se ejecutará la ampliación y mejora de Ancón I por S/62 millones, con énfasis en infraestructura de máxima seguridad y servicios básicos renovados.

Tecnología contra crimen organizado

Además de las obras, el INPE invertirá 17 millones de soles en inhibidores de señales para los penales de Juanjuí, Cochamarca, Río Negro y Challapalca, evitando comunicación ilegal de internos.

Otros 71 millones se destinarán a sistemas de inspección con Rayos X y una plataforma centralizada con inteligencia artificial para monitorear cárceles en tiempo real. Estas medidas responden a la infiltración de redes criminales en el sistema penitenciario.


También te puede interesar:

BANNER