
Hoy el Gobierno hizo oficial la convocatoria internacional para contratar la Asistencia Técnica necesaria para la ejecución del Proyecto Alto Piura y la rehabilitación del reservorio de Poechos, obras de infraestructura hidráulica que beneficiará a miles de productores de Piura e impulsará el sector agropecuario nacional.
Estos proyectos se ejecutarán mediante la modalidad Gobierno a Gobierno, con lo que el MIDAGRI busca asegurar la colaboración de un Estado extranjero con la experiencia necesaria para apoyar en el diseño e implementación de las obras y estudios requeridos en ambas iniciativas. Esta método permitirá contar con un soporte técnico especializado y contribuir al desarrollo sostenible de la infraestructura hidráulica en la región.

Los Estados interesados podrán presentar sus expresiones de interés hasta el 30 de mayo de 2025, conforme al cronograma establecido por el Comité Técnico (CT) designado para evaluar y seleccionar a los posibles Estados colaboradores.
Se tiene previsto que la selección del Estado encargado de la Asistencia Técnica se complete en octubre de 2025. Posteriormente, se llevarán a cabo las gestiones necesarias para suscribir el contrato de Estado a Estado y dar inicio a la ejecución del servicio.
Para la fase de ejecución de estas obras de gran impacto se contempla la puesta en marcha de los componentes I, III y IV de Alto Piura y el sistema hidráulico común Chira - Piura (Sistema Poechos); así como la construcción de dos reservorios satélites que permitirán brindar agua para San Lorenzo y Sechura.

Crecimiento sostenible del agro peruano
Con este importante e histórico paso, el Gobierno se proyecta lograr la ampliación de la frontera agrícola en más de 100 mil hectáreas, atendiendo la problemática de déficit hídrico que se presenta por temporadas en la región y mejorando la captación del agua de lluvias con miras a evitar desbordes e inundaciones.