Wasi Mikuna, programa nacional de alimentación escolar del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), emitió un comunicado urgente exhortando a los colegios públicos peruanos a suspender el consumo de conservas de pollo, pavita y productos hidrobiológicos a nivel nacional.
A través de un comunicado en su cuenta oficial de X , el servicio estatal señaló que tomó la decisión para priorizar la salud de 4.2 millones de escolares y aplica exclusivamente a enlatados de las marcas distribuidas por el programa tras las alertas suscitadas de intoxicaciones en escolares.
"El Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, invoca a la comunidad educativa de todo el país a no consumir ninguna conserva ni enlatado que haya sido entregada por el programa", señala parte del comunicado.
Asimismo, el servicio aseguró que mantendrá otros insumos no afectados por la medida y prometió reforzar las "modalidades de alimentación" para garantizar calidad. Además, habilitó la línea gratuita 0800 20 600 para reportar y obtener mayor información.
Casos reportados
El pasado 25 de marzo, 25 escolares de Áncash resultaron afectados tras ingerir pan con huevo y leche del programa que reemplaza a Qali Warma. Además, el 27 de marzo, padres de un colegio de Cajamarca reportaron el hallazgo de vellos en las conservas de pollo destinadas a los niños.
También el 2 de abril, 18 estudiantes de dos escuelas de Bagua Grande, Amazonas, presentaron malestares luego de consumir pan con queso y leche. El pasado jueves 3 de abril, en Piura, más de 80 estudiantes del colegio Elvira Castro de Quirós presentaron síntomas de intoxicación tras consumir conservas de pescado.