La inteligencia operativa que está desplegando la Policía Nacional para desarticular las organizaciones criminales en la región La Libertad está dando resultados; y es que, en lo que va del primer mes del año, se ha logrado la desarticulación de 53 bandas delincuenciales y la captura de 30 personas involucradas en el delito de extorsión y sicariato.
Como parte de la intensificación en la lucha contra estos delitos, dispuesto por el Ministerio del Interior, la PNP también logró la incautación de 864 explosivos, 486 municiones de armas de fuego y más de 10 mil soles en efectivo. A esto se suma la recuperación de 95 vehículos que habían sido robados y se encontraban en manos de la delincuencia.
Al respecto, el ministro del Interior, Juan Santiváñez, resaltó el envío a dicha región de agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) para que se unan a las labores que vienen realizando las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en el marco del Plan Control Territorial.
Cabe indicar que el alto mando de la Policía Nacional ha dispuesto la ejecución de acciones concretas, como son el patrullaje por sectores y cuadrantes, la ubicación de objetivos de alto valor y el resguardo de entidades públicas.
El último 25 de enero se realizó un megaoperativo en las zonas de Cruz Verde y Cruz Blanca, centro de operaciones de la red criminal Los Pulpos, en el distrito de La Esperanza. El ministro Santiváñez recalcó que se hizo control de identidad casa por casa y se reforzó la presencia de las fuerzas del orden en toda la extensión de la circunscripción.