El Perú fue elegido sede del XVI Congreso Forestal Mundial a realizarse en el 2027, anunció la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, antes de iniciar la IV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en Tarapoto.
La decisión de otorgar la sede al Perú se adoptó en el 176.° Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que se viene realizando en Roma.
La mandataria expresó su satisfacción por la confianza que el Gobierno ha logrado para el país y que permite que nos observe el mundo entero y aseguró que con la designación el Perú se posiciona como un referente global en biodiversidad.
“Esta designación reafirma el resultado de la gestión que hacemos como Ejecutivo. No solo se trata de mantener una economía sólida con reglas claras para las inversiones responsables y generar empleos para más peruanos, sino también de mostrar al mundo nuestra política de manejo forestal sostenible, nuestras iniciativas de reforestación y nuestra voluntad de construir un futuro mejor en armonía con la naturaleza”, explicó.
El Congreso Forestal Mundial es el foro más importante del mundo en materia forestal, reúne a líderes, expertos, organizaciones internacionales y comunidades de todos los rincones del planeta y en él se discute el futuro de los recursos forestales y el papel esencial en la sostenibilidad global. Boluarte destacó la importancia de cuidar el planeta al cual calificó como “nuestra única casa, nuestro único hogar”.
Nuestro país tiene el 60 % de su territorio cubierto por bosques, con 73 millones de hectáreas de riqueza forestal y desde la inmensidad de nuestra Amazonía, que es el pulmón del planeta, hasta los bosques secos y andinos, nuestros ecosistemas son clave para la biodiversidad, la captura de carbono y la vida de nuestras comunidades locales.
La jefa de Estado consideró que ser sede del XVI Congreso Forestal Mundial en 2027 significa mucho más que albergar un evento internacional, es más bien una oportunidad para reafirmar nuestro liderazgo en la lucha contra el cambio climático, fortalecer nuestras alianzas globales y generar un impacto positivo en nuestra economía a través del turismo y la inversión. Mencionó que será una oportunidad para mostrar nuestra riqueza cultural, gastronomía y la calidez de nuestra gente.
El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima con la participación de miles de personas de diversos países, quienes compartirán ideas, experiencias y compromisos que permitirán lograr un mundo más sostenible.
“Quiero agradecer a todas las instituciones y países que respaldaron nuestra candidatura, así como al equipo técnico y diplomático que hizo posible este logro” señaló la presidenta.