A sus 17 años, una joven vivió un dramático momento cuando fue intervenido por los médicos para extraerle una gran cantidad de pelos del estómago. Los médicos del Hospital Base III de Juliaca le salvaron la vida, luego que el joven ingresara por emergencia debido a un fuerte dolor abdominal y vómitos.
Los galenos le realizaron diversos exámenes para detectar la razón del dolor, pues los calmantes no le hacían efecto. Luego de algunas horas, se confirmó que la paciente tenía un tricobezoar de 3.5 kilos, se trata de una rara tumoración por acumulación de cabellos y restos de comida.
Con este hallazgo, se decidió programar una operación, la cual duró un aproximado de 4 horas. El equipo logró la extracción de la malformación sin causar daños en el área abdominal.
Una vez estabilizada la paciente, fue dada de alta, por lo que pudo regresar a su hogar, pero seguirá recibiendo tratamiento médico para su total recuperación.
¿CUÁNDO APARECE EL TRICOBEZOAR?
La formación de este tipo de tumor está asociado a trastornos psiquiátricos de pacientes que padecen cuadros de tricotilomanía y tricofagia, explicó la gerente de la Red Juliaca, Dra. Marylu Limachi. Se refiere a conductas impulsivas y compulsivas para arrancarse el cabello y comerlo, debido a situaciones de estrés.