El Ingeniero Jersy Mariño, director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, brindó detalles al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) sobre las operaciones y zonas críticas identificadas en el marco del estado de emergencia por el fenómeno El Niño 2023-2024.
El ingeniero destacó que, como servicio geológico y minero del país, el Ingemmet llevó a cabo un trabajo multidisciplinario en seis regiones estratégicas: Lima, Nuevo Áncash, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Piura. Por lo que se centraron en la zona costera, donde el impacto del fenómeno del Niño podría ser más significativo.
"Aunque la mayoría de las operaciones mineras se encuentran en la sierra, hemos registrado actividad de minería no metálica, como la extracción de arena, que podría verse afectada", explicó el director al IIMP.
Zonas críticas
De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero del Minem (BEM) de noviembre del 2023, el recurso extraído más frecuente en minería no metálica es la caliza, fosfatos, hormigón, arena, piedra y calcita. De acuerdo con el BEM, se denota que Lima, Piura, Callao y Arequipa son los departamentos que más se repiten en cuanto la extracción de estos minerales.
“(La minería no metálica) sí puede ser afectada y (las empresas extractoras) están ahí en el cauce de los ríos y las quebradas”, añadió.
Según los informes del Ingemmet, las zonas críticas en Piura son 175, estos pueden ser afectadas por flujos de lodo, erosiones de ladera, deslizamientos o erosiones fluviales. Mientras que, en el caso de Lima Metropolitana y Provincias, se identificaron 310 puntos críticos.
En el caso de Arequipa, el especialista de Ingemmet señaló que los informes se han realizado en las zonas que previamente han sido más afectadas o al norte del país.
PLAN DE CONTINGENCIA ANTE IMPREDECIBLE FENÓMENO EL NIÑO
El ingeniero enfatizó la importancia de contar con un plan de contingencia en las operaciones mineras, especialmente frente a fuertes precipitaciones asociadas al fenómeno El Niño. Es así como recomendó la instalación de estaciones meteorológicas en tiempo real para monitorear la precipitación y la implementación de sistemas de alerta temprana.
"Es fundamental que las operaciones cuenten con estaciones meteorológicas para controlar objetivamente la precipitación”, comentó.
Además, el ingeniero aconsejó que las mineras deben tener un sistema de alerta temprana y conocer las zonas seguras, rutas de evacuación señalizadas y realizar simulacros de evacuación.
En cuanto al alcance de los informes, el ingeniero destacó que es un aporte del sector energía y minas, específicamente del Ministerio de Energía y Minas, a través del Ingemmet. Todos los informes se han elevado a las autoridades regionales, al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) y a los respectivos ministerios.