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Hace 3 meses

Nuevo mercado: exportación de palta Hass peruana ya puede ingresar a Malasia

Trabajo articulado de la Cancillería, el Ministerio de Agricultura y el sector privado permite que productores peruanos de palta Hass puedan concretar sus primeros envíos al mercado de Malasia.




Luego de más de 10 años de negociación, el Departamento de Agricultura de Malasia comunicó oficialmente al Servicio de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) los requisitos fitosanitarios y la lista de zonas de producción y empaque de la palta Hass peruana para permitir su ingreso inmediato al mercado malasio.

Este nuevo logro fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura, a través de SENASA; el Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por la Dirección General de Promoción Económica y nuestra Embajada en Malasia; y los productores nacionales. 

Por medio de reuniones al más alto nivel, se transmitió la información técnica solicitada por el gobierno malasio para agilizar la autorización de acceso de este fruto, que ya estará presente en las mesas de los consumidores de dicho país.

INDICES DE EXPORTACIÓN 

De acuerdo con medios especializados, las importaciones de palta en Malasia han aumentado en cerca de 98 % en los últimos 5 años, y ascendieron hasta los USD15 millones el 2022. Sus mayores proveedores son Australia (74 % de esos envíos), Kenia (10 %), Nueva Zelanda (3 %), entre otros. 

Nuestro país es el segundo país exportador de palta, uva y espárrago, y cada año incrementa su cuota de forma sostenida. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y setiembre del 2023, el Perú aumentó un 9 % su exportación de palta en comparación al mismo periodo de 2022. 

Asimismo, según Comercial ADEX Data Trade, entre enero y setiembre la palta peruana llegó a 36 mercados del mundo, con Países Bajos liderando el listado de destinos con un 30 % de los envíos totales (US$ 293 millones). 

La Cancillería mantiene el compromiso de redoblar esfuerzos, en conjunto con las instituciones nacionales competentes, para incrementar el acceso de este y otros productos nacionales a los grandes mercados internacionales.


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