El Ministerio del Ambiente, a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha emitido esta mañana, a las 5:15 a. m., una alerta de dispersión de cenizas del volcán Ubinas (región Moquegua). Estas emisiones, aunque leves y con una altura máxima de 1000 m sobre la cima del volcán, han sido dispersadas por los vientos hacia los sectores norte y noroeste del volcán, en dirección del distrito de San Juan de Tarucani (región Arequipa) y centros poblados en dichos sectores.
El IGP ha detectado esta actividad mediante las cámaras de videovigilancia instaladas alrededor del volcán, así como con los sismómetros que conforman la red geofísica de monitoreo del volcán Ubinas. A pesar de que el nivel de alerta se redujo a amarillo a principios de noviembre, el IGP ha mantenido la advertencia de posibles emisiones de ceniza y leves explosiones.
José Del Carpio, vulcanólogo del IGP, señala que, a pesar de estas nuevas emisiones, el nivel de alerta volcánica se mantiene en color amarillo. "En este nivel, aún es posible observar emisiones de ceniza como las de ayer y esta mañana. Seguimos atentos a la evolución de esta actividad para informar oportunamente la dirección de dispersión de cenizas a las autoridades y la población", enfatiza.
Es importante destacar que el proceso eruptivo del volcán Ubinas se inició el 22 de junio de 2023, teniendo lugar su etapa más explosiva entre julio y agosto. Debido a la disminución de los parámetros internos de actividad desde finales de agosto, el IGP redujo el nivel de alerta a amarillo a principios de noviembre.
MONITOREO
El IGP continuará monitoreando de cerca la evolución de la actividad del Ubinas y proporcionará actualizaciones periódicas mediante reportes diarios y boletines quincenales. Para la consulta libre de información y datos en tiempo real, el IGP ha desarrollado la web Edición Especial Ubinas, a la cual puede acceder a través de este enlace: https://bit.ly/EdicionEspecialUbinas2023.