Nacionales

Hace 5 meses

Ministerio del Ambiente y comunidades campesinas de Ayacucho realizan acciones conjuntas para proteger a las vicuñas

Cada 15 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de la Vicuña”, símbolo emblemático de nuestra biodiversidad, que está consignado en el escudo patrio.




La vicuña es el símbolo de la biodiversidad peruana, razón por la cual es necesario implementar medidas para su efectiva protección y conservación, tal como lo viene haciendo el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), en alianza con las comunidades asentadas en la Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D'Achille (RNPGA), ubicada en la provincia ayacuchana de Lucanas.

Esta exitosa experiencia de trabajo articulado ha permitido recuperar dicha especie que vivía constantemente amenazada. Así, de 1000 ejemplares que existían en el Perú en la década de los 60, actualmente se cuenta con 200 000, aproximadamente.

Dicho modelo de intervención resultó eficaz en la recuperación de la vicuña, que estuvo a punto de desaparecer en nuestro país. Actualmente, se conservan 1500 ejemplares dentro de la reserva y más de 4000 en su zona de amortiguamiento (territorio adyacente al área natural protegida). Esta cantidad representa la densidad poblacional más importante en el mundo.

Aprovechamiento sostenible

Este logro ha sido posible gracias a la suscripción del primer acuerdo de conservación para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (como la fibra de vicuña) dentro de un área natural protegida, entre el Sernanp y la RNPGA.

Bajo este compromiso mutuo se implementa un plan de manejo sostenible que beneficia a 181 familias de Lucanas. En esa misma línea, mediante la ceremonia del chaccu (captura y esquila de vicuñas) se beneficia a unos 2500 pobladores de comunidades altoandinas del ámbito de la reserva y su zona de amortiguamiento.

Gracias a esta iniciativa también se ha erradicado la caza furtiva en ese ecosistema. Ahora, los campesinos de Lucanas aprovechan racionalmente la fibra de vicuña, en coordinación con los guardaparques del Sernanp, quienes se encargan del control y vigilancia.

El aprovechamiento sostenible de estos recursos y el turismo de naturaleza, respetando las costumbres y valores ancestrales en la zona, son actividades que generan beneficios económicos a las poblaciones locales. Además, la exportación de fibra de vicuña de la RNPGA llega al mercado europeo, principalmente a Italia, mediante la marca “Vicuña Perú Artesanía”, que retorna sus ingresos y los destina al desarrollo de las comunidades.

Especie emblemática

En el Perú, cada 15 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de la Vicuña”, símbolo emblemático de nuestra biodiversidad, que está consignado en el escudo patrio.

Las vicuñas son los camélidos sudamericanos, más pequeños en relación con la alpaca, la llama y el guanaco. Pueden alcanzar a medir 1,80 m de altura y 80 cm de longitud. Su peso puede oscilar entre los 40 y 50 kilos. Vive en las zonas altoandinas, a más de 3200 m. s. n. m.00


Temas Relacionados: AyacuchoMinisterio Del AmbienteSernanpVicuñas

También te puede interesar:

DENGUE