Nacionales

Hace 5 meses

La ATU denunció penalmente a 27 agresores de 67 fiscalizadores de transporte público

Las acusaciones son impulsadas por la procuraduría pública de la entidad. Asimismo, se realizan procesos administrativos sancionadores contra los propietarios de los vehículos involucrados.

Foto: Difusión.



La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que ha interpuesto un total de 27 denuncias penales contra las personas que agredieron a 67 de sus fiscalizadores durante los operativos que se realizan contra el transporte informal en varios puntos de la ciudad. 

La entidad precisó que, desde el 2022 hasta la actualidad, ha interpuesto dichas denuncias por agresiones físicas y lesiones siendo los ataques más frecuentes los intentos de atropello, puñetazos y patadas a la cabeza y el cuerpo, agresiones con elementos contundentes, como herramientas metálicas, entre otros.

En el Rímac y San Borja se han presentado la mayoría de estos casos, seguidos por Los Olivos, El Agustino, Santiago de Surco, Lurigancho e Independencia. 
 
Además de dichas 27 denuncias, se suman otras 12 por accidentes de tránsito y tres denuncias por intento de soborno a los fiscalizadores. Todas estas acusaciones serán impulsadas por la Procuraduría Pública de la ATU, quien ejerce la defensa de los intereses legales de la entidad y buscará que se sancione penalmente a los autores de la comisión de estos actos ilícitos. 
 
Asimismo, de manera paralela, se realizarán los procesos administrativos sancionadores contra los propietarios de los vehículos involucrados, por permitir que estos sean utilizados para infringir el reglamento de tránsito y las leyes.
 
La ATU da cuenta de esta información en el marco de la campaña "No es por molestarte, es por cuidarte", que lanzó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de promover el respeto y reconocimiento a la labor de los fiscalizadores, que solo buscan hacer cumplir las normas.
 
En ese sentido, personal de la ATU se despliega por paraderos y buses para sensibilizar, tanto a transportistas como a usuarios, sobre la labor de dichos servidores, quienes trabajan incansablemente para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas en el transporte público.
 
La ATU también recordó que atentar contra la integridad física de sus fiscalizadores durante la realización de sus funciones tiene una multa de una UIT, equivalente a S/4950, además de la cancelación de la licencia de conducir y la inhabilitación definitiva para obtener una nueva. 

 


Temas Relacionados: AgresionesAtuDenunciasFiscalizadoresNacionalesTransporte Informal

También te puede interesar:

DENGUE