Cada año los peruanos tienen que decidir qué festejar el 31 de octubre, o Halloween o el día de la canción criolla. Mientras que la primera es una tradición que se festeja más en el extranjero, el segundo recuerda la tradicional cultura criolla del país, en especial la música de grandes intérpretes fallecidos como Lucha Reyes, que murió en dicha fecha. Pero, ¿por qué ambos eventos se celebran en la misma fecha?
Halloween se festeja el 31 de octubre por el festival gaélico de Samhain, festividad antecesora de la Noche de Brujas. Esta fecha marca el cambio de las estaciones y se cree que la frontera entre este mundo y el ‘más allá’ se debilita, por lo que algunas personas suelen intentar conectarse con sus seres queridos fallecidos.
La celebración fue expandida por los inmigrantes irlandeses hasta llegar a os Estados Unidos, país que convirtió a la celebración en un fenómeno global.
CANCIÓN CRIOLLA
Este día se festeja el 31 de octubre para que coincida con la celebración del Señor de los Milagros, así se estableció en la resolución suprema del 18 de octubre de 1944, promulgada por el presidente Manuel Prado Ugarteche y el entonces ministro de Educación, Pedro M. Oliveria.
El primer Día de la canción criolla se realizó el izado de banderas peruanas en todo Lima y Callao, también se celebró una misa en la iglesia del Carmen, donde se recordó a los grandes músicos fallecidos.