Nacionales

Hace 6 meses

Gobierno oficializa norma que castiga hasta con 30 años de cárcel el robo de celulares

La medida se da en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso en seguridad ciudadana.




Este miércoles el Gobierno promulgó un Decreto Legislativo que condena hasta con 30 años de cárcel los robos de teléfonos móviles y equipos informáticos si existe el agravante del uso de explosivos o vehículos motorizados para llevarlos a cabo.

En el marco de esta nueva normativa, aquellos que roben un teléfono celular podrán ser condenados a una pena de entre 12 y 20 años de prisión. Además, la sentencia puede aumentar a entre 20 y 30 años si el acusado utiliza explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito.

PENAS DE CÁRCEL PARA AQUELLOS QUE ALTEREN TARJETA SIM

El Decreto Legislativo también establece penas de cárcel de entre cuatro y seis años, acompañadas de multas de entre 60 y 365 días, para aquellos que alteren, reemplacen, dupliquen, clonen o modifiquen de cualquier manera un número de línea, identificador de la tarjeta SIM, identificador de la Identidad Internacional del Abonado Móvil o del IMEI o MAC lógico o físico o de cualquier otro dispositivo similar. 

Por otro lado, el que provee, comercialice o facilite la adquisición de SIM Card activados pudiendo presumir razonablemente que su uso es para la comisión de delitos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con inhabilitación conforme al numeral 4 del artículo 36 del Código Penal.


Temas Relacionados: CárcelCelularEjecutivoNacionalRobo

También te puede interesar:

DENGUE