Nacionales

Hace 7 meses

Choquequirao: proyecto de teleférico en el sur andino del Perú espera atraer un millón de turistas anuales

El proyecto de construcción de un teleférico en el sur andino del Perú, beneficiaría la economía y generaría empleos en la región del Cusco.

Foto: Composición Panamericana Digital Web



El proyecto de construcción de un teleférico en el sur andino del Perú, concentrado específicamente en el acceso al complejo arqueológico de Choquequirao desde Kiuñalla, se encuentra en su etapa de maduración y tiene la intención de mejorar las condiciones de accesibilidad para visitantes nacionales y extranjeros.

El principal objetivo del proyecto es aumentar la llegada de turistas a la zona de alta pendiente del margen derecho del río Apurímac. Este impulso al sector turístico permitirá que la región reciba un estimado de 1 millón de turistas anuales.

MILLONARIA INVERSIÓN

La realización de este proyecto, que requiere una inversión de 772 millones de soles, traerá beneficios significativos para los residentes de la zona, al impulsar la creación de miles de empleos y dinamizar la economía local.

En un taller reciente dirigido a periodistas, miembros del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacaron que este aumento en la afluencia de turistas, contribuirá a la generación de empleo en la región y potenciará el turismo en el sur del país.

Este proyecto será de suma importancia para Apurímac y Cusco, ya que permitirá la creación de un nuevo circuito turístico que ayudará a descongestionar el famoso Machu Picchu. Nacido con la idea de generar un dinamismo económico y turístico entre las regiones de Apurímac y Cusco, el Proyecto Teleférico de Choquequirao fue adoptado en el 2013 por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Sin embargo, el camino hacia su realización no ha estado exento de obstáculos. Aunque la viabilidad del proyecto se afirmó en 2014, una serie de discordias entre las regiones y problemas internos de ubicación del punto de partida del teleférico causaron que la entrega de la concesión fuera cancelada en 2017.

Además, el contexto de crisis política ha mantenido al proyecto en la cartera de ProInversión. Sin embargo, optimistas declaraciones de los implicados en el proyecto dejan entrever la posibilidad de su próxima realización. Para la ejecución del proyecto, ProInversión ha anunciado la necesidad de una licitación pública internacional para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del sistema de cable de los teleféricos.

A día de hoy, ProInversión está en búsqueda de un concesionario para el proyecto, el cual podría ser de origen local, regional, nacional o extranjero, y se prevé será seleccionado en los próximos años.


Temas Relacionados: ArqueologíaChoquequiraoNacionalesNoticiasPeruRío ApurímacTeléfericoTuristas

También te puede interesar:

DENGUE