Nacionales

Hace 9 meses

Superluna y lluvia de Perseidas en agosto: cuándo y a qué hora ver estos increíbles eventos

A finales de agosto, se podrá ver la Superluna Azul, la cual solo se produce cada dos años y medio, además, la lluvia de Perseidas se verá con más intensidad a mediados del mes.

Foto: Difusión.



Agosto es un mes importante para la astronomía, pues se podrá observar dos de las cuatro superlunas que ocurrirán este 2023, un evento astronómico muy especial por su rareza y belleza, además, a mediados del mes el cielo peruano se llenará de hermosos meteoros, conocido como Lluvia de Perseidas.

La primera superluna se observó este 1 de agosto y es llamada Esturión, pues hace referencia a una época del año en el que el esturión (tipo de pez) era abundante en los grandes lagos de América del Norte.

SUPERLUNA AZUL

A finales de agosto, el miércoles 30, se podrá ver la Superluna Azul, la cual solo se produce cada dos años y medio, pues se trata de una luna ‘extra’ en una estación que normalmente tendría cuatro lunas llenas. Desde 1940 el término “luna Azul” se usa para denominar la segunda luna llena que se produce un mismo mes.

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP) dicha denominación es anecdótica, pues la luna ni se verá apreciablemente más grande ni se pondrá de color azul. La hora en que podrá observarse será alrededor a las 9:36 p.m., según The Old Farmer’s Almanac.

LLUVIA DE PERSEIDAS

Este increíble espectáculo astronómico también ocurrirá con mayor intensidad este mes, en la noche del 13 de agosto, pero se podrán observar hasta el 1 de setiembre, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La entidad estimó que se esperan unos 100 meteoros por hora como máximo, sin embargo, indicaron que en el territorio peruano este evento no tendrá la "intensidad esperada", aunque la ausencia de brillo lunar facilitará su observación. 


Temas Relacionados: AgostoAstronomíaNacionalesSuperluna

También te puede interesar:

DENGUE