Nacionales

Hace 9 meses

Piura enfrenta epidemia de dengue con pésimo sistema de salud

Junto a Lambayeque, Lima e Ica son las regiones más golpeadas por este mal.




Piura se ve fuertemente afectado por los casos de dengue que ya ha cobrado la vida de 115 muertos y 60 mil contagiados, y desde la pandemia de la COVID-19 nada parece haber cambiado, ya que el sistema de salud no está preparado para emergencias como esta.

Como se sabe las regiones de Piura, Lambayeque, Lima e Ica, todas ubicadas en la costa son las que acumulan la mayor cantidad de personas infectadas y fallecidas por el dengue.

Es bueno siempre tener en cuenta que estos brotes epidemiológicos son ocasionados por arbovirus, como el que produce el dengue, y siempre están relacionados con cambios climáticos, así como a eventos naturales como el ciclón Yaku y el Niño Costero que impactaron a Perú en los primeros meses del año.

Cabe señalar que los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente, siendo una infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.


Temas Relacionados: ContagiosDenguePiuraSalud

También te puede interesar:

DENGUE