Nacionales

Hace un año

Volcán Ubinas registraría más explosiones que emitirían columnas de cenizas de 2 kilómetros de alto

Según especialistas del Instituto Geofísico del Perú, en las próximas semanas podría registrarse este escenario.

Foto: EFE



Atención. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que debido a la actividad observada en el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, podría presentar dos posibles escenarios en su proceso eruptivo.

En un primer escenario, puede que esta actividad volcánica continúe con el nivel de alerta actual (amarillo), en que sólo se observará una la leve emisión de cenizas, anomalías térmicas en el cráter y seguirá registrando actividad sísmica periódica.

 SEÑALES ALARMANTES

Respecto a un segundo escenario, se informó que, podría presentarse con el incremento de los eventos sísmicos en número y energía, además es posible que en este caso se registren señales asociados a un mayor ascenso de magma hacia la superficie, lo que originaría explosiones volcánicas con emisiones de ceniza con alturas superiores a los 2 kilómetros de altura sobre el cráter del volcán.

Además los especialistas del IGP, estimaron que esta nube de cenizas podría afectar los poblados del valle de Ubinas y que incluso llegaría hasta zonas de la vecina región de Arequipa.

 

De acuerdo al último boletín informativo del IGP se informó que desde el inicio del proceso eruptivo del volcán Ubinas, se produjeron 98 sismos de tipo Volcano-Tectónico, asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del macizo debido a las gran presión causada por el magma y los vapores.


También te puede interesar:

DENGUE