En el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el sector cuero y calzado de la región La Libertad y de la mano con el CITEccal Trujillo, vienen desarrollando acciones que ayudan a reducir el impacto negativo a nivel ambiental debido a los procesos de fabricación de productos innovadores a base de cuero.
A través del CITEccal del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), diversas empresas han implementado medidas como: Buenas prácticas ambientales y ecoamigables. Asimismo, medidas que impulsan la protección al medio ambiente y la economía circular mediante el uso de materia prima al 100%.
Institución pionera
Las Mypes han adoptado políticas proactivas para reducir su huella ecológica y fomentar la conservación del medio ambiente.
CITEccal Trujillo se ha destacado como una institución pionera en la implementación de prácticas sostenibles dentro de la industria del calzado. Apostando por el uso de materiales ecológicos y reciclables en la prestación de sus servicios.
Reducen dependencia
Estos materiales no solo reducen la dependencia de recursos naturales no renovables, sino que también disminuyen la generación de residuos. De igual forma han implementado un sistema de captación y reutilización del agua en sus procesos de fabricación a favor del ecosistema.
También han desarrollado programas de gestión de residuos para reducir al máximo la generación de desechos y la formulación de proyectos de innovación referidos a la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Soluciones sostenibles
Las buenas prácticas ambientales desarrolladas por el CITEccal Trujillo, busca impulsar la investigación y desarrollo de productos para identificar nuevas soluciones sostenibles y ecoamigables que permitan reducir aún más su impacto ambiental.