Nacionales

Hace un año

Minsa conforma grupo de expertos para hacer frente al dengue en 20 regiones del país

Especialistas en salud recomiendan no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano.

Foto: Gobierno del Perú



Con la finalidad de hacer frente a la proliferación del zancudo Aedes aegypti que transmite el dengue y afecta la salud de la población, el Ministerio de Salud (Minsa) conformó el Grupo de Expertos de Acompañamiento a las Políticas e Intervenciones de Control Frente al Dengue, que permitirá fortalecer múltiples acciones en las 20 regiones que están siendo afectadas por esta enfermedad. 
 

Así lo anunció la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, en conferencia de prensa realizada en la sede principal del Minsa. “En la suma de esfuerzos hemos incorporado al grupo de expertos que acompañarán a las políticas de intervención frente al dengue. Se busca brindar diferentes estrategias, recomendaciones, capacitaciones al personal de salud, acompañamiento en las regiones, entre otras acciones”, destacó Rosa Gutiérrez. 
 

Las acciones se desarrollarán en 222 distritos, durante los 120 días que se extiende el periodo de la emergencia y donde se tiene estipulado asignar S/ 34 millones, para continuar las acciones de prevención, control larvario, fumigación y diagnóstico de casos de dengue.
 

La titular del Minsa explicó que el presupuesto, además, permitirá contratar 3400 profesionales de la salud, 2346 inspectores para la intervención en 836 160 viviendas, la activación de 42 Unidades de Vigilancia Clínica – Dengue y 60 Unidades de Control Febril instaladas en 20 regiones. 
 

Entre las principales acciones a desarrollar por parte del grupo de expertos destaca el fortalecimiento en capacidades, soporte técnico, abastecimiento de insumos de los laboratorios para el diagnóstico de dengue, leptospirosis e influenza A(H1N1), fortalecimiento de capacidades a los profesionales de la salud en el manejo clínico en pacientes por dengue; acciones de promoción y sensibilización, trabajo en conjunto con la ciudadanía, gobiernos locales y regionales, entre otras.
 

Por su parte, el director del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, recomendó a la ciudadanía no recurrir a la automedicación. “La automedicación retrasa el acceso a los servicios y esto hace que lo pacientes lleguen graves y puedan poner en riesgo su vida”, advirtió.
 

El cambio climático ha sido un factor influyente en la proliferación del zancudo que transmite el dengue. La cartera de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud, ha logrado realizar hasta la fecha más de 141 mil pruebas de descarte a nivel nacional, acciones de control larvario, fumigación en campo y viviendas. La Escuela Nacional de Salud Pública tiene establecido fortalecer las capacidades a más de 10 000 profesionales de la salud, en el manejo clínico del dengue.
 

Integrantes del grupo de expertos
 

El grupo de expertos está conformado por la viceministra de Salud Pública, Karin Pardo Ruiz; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero; el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno. 
 

Así mismo el médico infectólogo del INS, César Cabezas;  el director del CDC, César Munayco; el director de la Escuela Nacional de Salud Pública, Óscar Ugarte.
 

Además, el director del Centro de Investigación de Virología de la Universidad San Martín de Porres, Arturo Pareja Cruz; el coordinador del Proyecto de “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública” Banco Mundial - INS, Percy Minaya; el past decano nacional del colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña; la responsable de la oficina de Epidemiología e Información de la Gerencia Regional de La Libertad, Ana Burga Vega; el presidente de la Sociedad Peruana de Epidemiología, Juan Carlos Celis; y el director del Hospital Cayetano Heredia de Piura, Arnaldo Lachira Albán.
 

Vacuna contra el dengue
 

Con relación a la vacuna contra el dengue, el past decano nacional del colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, recomendó que dicha vacuna debe ser analizada críticamente. “Las vacunas nunca se han usado en brote. No se debe exigir, ahorita, que se compre sin tener opinión técnica favorable”, manifestó.


Temas Relacionados: DengueExpertosMinsa

También te puede interesar:

DENGUE