Nacionales

Hace un año

Cusco: Senamhi declara en alerta siete provincias de la región por descenso de temperatura

El Senamhi alertó sobre un descenso de temperatura nocturna entre el miércoles 10 al viernes 12 de mayo en la región.

Foto: Andina.



Cusco está soportando un inusual fenómeno climatológico. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) siete provincias de la región tendrán un descenso de temperatura nocturna entre el miércoles 10 al viernes 12 de mayo, por lo que se declaró en emergencia estas zonas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco indicó que la alerta por descenso de temperatura afectará a las provincias de Cusco, Canas, Acomayo, Anta, Espinar, Chumbivilcas y Paruro. Además, se registrará también ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

De acuerdo al COER Cusco, para hoy 10 de mayo se prevé temperaturas próximas a los -5°C en la sierra centro y -12°C en las localidades sobre los 4 mil metros de altura. Los distritos que estarían afectados en el Cusco son:

Canas: Checca, Quehue, Yanaoca, Kunturkanki y Túpac Amaru;

Acomayo: Pomacanchi, Sangarará, Acos, Acomayo y Rondocán;

Cusco: San Sebastián, Santiago, Ccorca y Cusco;

Anta: Mollepata, Limatambo, Ancahuasi, Zurite, Chinchaypujio y Anta

Además de todos los distritos de las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Paruro.

El 11 de mayo se esperan temperaturas de -3°C en la sierra centro y -10°C en localidades por encima de los 4 mil metros de altura. Las provincias de posible afectación serían:

Quispicanchi: Cusipata, Quiquijana, Ocongate y Marcapata;

Chumbivilcas: Quiñota, Llusco, Santo Tomás, Chamaca, Velille y Livitaca;

Así como todos los distritos de las provincias de Espinar, Canas y Canchis.

¡A ABRIGARSE!

El COER Cusco recomendó a las autoridades locales y a la población tomar las medidas necesarias para cuidar la salud como evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, cubrirse la cabeza, el rostro y boca, usar ropa de abrigo. Además, proteger a los niños y adultos mayores como población vulnerable a contraer infecciones o enfermedades respiratorias.

Cabe destacar que el 8 de mayo el Cusco sufrió un temporal de nieve y lluvias por más de 10 horas, lo que provocó cuantiosos daños en cultivos y afectó varias viviendas, colegios y establecimientos de salud.

Con información de Radio Nacional


Temas Relacionados: CoerCuscoSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE