Nacionales

Hace un año

Más de un millón de peruanos en riesgo por lluvias entre mayo y julio, según el COEN

Las lluvias pronosticadas para mayo y julio ocasionarían aludes que ponen en riesgo a más 387 mil viviendas, así como establecimientos de salud y colegios, detalla el informe de Cenepred.




Más de 1.3 millones de personas se encuentran en riesgo "muy alto" y 400 mil viviendas, así como establecimientos de salud y educación se encuentran en la misma situación por las lluvias pronosticadas entre mayo y julio próximo, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La entidad reportó que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) explicó que los estudios de "riesgos por superávit de lluvias" indican que 1 millón 325,519 personas serían afectadas. 

LLUVIAS PODRÍAN PROVOCAR ALUDES

En ese sentido, las lluvias previstas para el trimestre podrían ocasionar aludes que ponen en riesgo a 387,378 mil viviendas, así como a 1,228 establecimientos de salud y 8,637 colegios, detalla el informe de Cenepred.

Otro de los datos revelados por el estudio es que las regiones con mayor cantidad de población en peligro son: Piura (176,927 personas), Amazonas (150,347), Huánuco (147,436), Áncash (135,795) y Cusco (105,763).

INVOCAN A TOMAR PRECAUCIONES

Por su parte, Indeci también se pronunció al respecto e invocó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a tomar las precauciones, a fin de prevenir más tragedias y pérdidas como las registradas entre enero y marzo en el norte del país.

Cabe recordar que las lluvias que se produjeron en el Perú han dejado desde inicios de este 2023, al menos unas 86 personas fallecidas, 65,289 damnificados y 7,500 viviendas destruidas, de las cuales 16, 980 son inhabitables.

APOYO DEL GOBIERNO

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que se han transferido S/ 1 261 millones para atender la emergencia climática en el marco del plan “Con Punche Emergencia”, durante su participación en el Consejo de Estado Regional.


Temas Relacionados: CoenIndeciLluviasRiesgo

También te puede interesar:

DENGUE