Nacionales

Hace un año

Alcalde de Arica confirma que Venezuela tiene la intención de enviar aviones para repatriar compatriotas

Gerardo Espíndola dijo también que la implementación de un corredor humanitario para el tránsito de los migrantes indocumentados varados, depende de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Foto SOLTVPERÚ



Este mediodía, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, llegó a la frontera de Chile con Perú para brindar ayuda a los migrantes. Refirió que la implementación de un corredor humanitario para que los extranjeros puedan llegar a sus países depende del trabajo conjunto de varios gobierno de la región.

“El corredor humanitario depende de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Venezuela tiene que estar disponible para poder recibir a las personas”, expresó. Tras la visita a la zona fronteriza, indicó que entre el 70 % u 80 % de migrantes indocumentados varados son ciudadanos venezolanos.

 

Aviones para repatriar

 

Asimismo, Espíndola Rojas afirmó, en entrevista con RPP,  que  el Gobierno de Venezuela tiene la intención de enviar aviones para repatriar a sus ciudadanos varados en la frontera; sin embargo, estos deben solicitar autorización para aterrizar, por lo que el proceso podría demorar varias semanas.

Venezuela se ha manifestado ayer, dijeron que quieren mandar aviones para trasladar a sus compatriotas desde nuestro país. Esta noticia hay que tomarla con cautela y mesura, porque no sabemos si esto va a ocurrir o no y cómo va a ocurrir”, manifestó.

 

Desde Chile o Perú

 

“Si va a ser desde ciudades chilenas o peruanas, hay muchas preguntas que se deben responder. Para que los aviones de Venezuela puedan aterrizar, no solamente en las ciudades de Chile, sino también de Perú, deben de cumplir con requisitos complejos de cumplir”, agregó.

 

 


Temas Relacionados: AvionesFronteraMigrantesVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE