Nacionales

Hace un año

Tras lograr acuerdo con el Ejecutivo: asháninkas liberan carreteras después de 18 días

Representantes del Gobierno se comprometieron a la instalación de un puesto de auxilio rápido en el distrito de Puerto Ocopa, la entrega de una camioneta y el apoyo de los sinchis para el patrullaje.

Foto referencial



Luego de 18 días de bloqueo, integrantes de comunidades nativas asháninkas levantaron la medida tras lograr un acuerdo con representantes del Ejecutivo, que llegaron al distrito de Puerto Ocopa, provincia de Satipo, región Junín, donde se reunieron los indígenas a raíz de la muerte del líder Santiago Contoricón.

Tras llegar los ministros de Justicia y Cultura, realizaron una reunión con los nativos donde firmaron un acta de compromiso que contempla, entre otros puntos: la instalación de un puesto de auxilio rápido en Puerto Ocopa, la entrega de una camioneta y el apoyo de los sinchis para el patrullaje.

 

Pensión y reparación civil

 

Asimismo, se comprometen a la capacitación de los comités de autodefensa y la entrega de chalecos, linternas y polos. Por su parte, el ministro de JusticiaManuel Maurate, se comprometió en interceder para la creación de una fiscalía de crimen organizado en Satipo.

Finalmente, los ministros anunciaron una pensión para el hijo de Santiago Contoricón y una reparación de 50 000 soles para su esposa, así como el de la pareja de Ulises Rumiche, exgerente de Pueblos Originarios en Pangoa, asesinado en el 2022.

 

 


Temas Relacionados: AcuerdosAsháninkasMinistrosProtestas

También te puede interesar:

DENGUE