Nacionales

Hace un año

¿Adiós al calor? Senamhi anuncia días más frescos en nuestro litoral

El anticiclón del Pacífico Sur estaría influenciando para que vientos fríos bajen las altas temperaturas del mar.

Foto: Senamhi.



El intenso calor de estos últimos días podría estar llegando a su fin. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) hasta los primeros días de la próxima semana se sentirá un clima más fresco y se espera cobertura nubosa en las mañanas, así como eventuales neblinas y ráfagas de viento en las tardes y noches.

La entidad informó que este cambio en la temperatura se debe a la intensificación del anticiclón del Pacífico Sur y su cercanía al continente, el cual gobierna principalmente los climas costeros, dijo Raquel Loayza, especialista en meteorología del Senamhi, quien fue consultada por La República.

“Los días más frescos se están dando en general en Lima. Por ejemplo, al momento, se están presentando incrementos de viento. Tenemos al Callao, (que) en estos momentos tiene 29 °C, pero con 13 nudos de temperatura, lo que equivale a 24 km/h”, explicó y dijo que esto significa que mientras más viento haya, más fresco se sentirá el ambiente.

Añadió que por su giro antihorario, el anticiclón trae una gran masa fría proveniente del sur, lo cual enfría el mar, sobretodo en la costa central y parte de las costas del norte, además, permite que la temperatura del agua no sea tan cálida, todo ello debilita levemente la sensación de calor, más aún en el aire; sin embargo, advirtió que aún la temperatura interna del mar sigue caliente.

OLA DE CALOR NO HA TERMINADO

Por otro lado, pese a que hay una sensación de un clima más fresco gracias a los vientos generados por el anticiclón del Pacífico Sur, las costas del país continuarán registrando temperaturas cálidas diurnas y nocturnas porque las aguas del mar aún registran altas temperaturas. Además, el brillo solar se verá todavía durante el día y en gran parte del litoral, con excepción de Piura y Tumbes.

Con información de La República

 


También te puede interesar:

DENGUE