El Poder Ejecutivo oficializó el decreto de urgencia que autoriza el otorgamiento de un apoyo económico, de manera excepcional, a los deudos de los seis soldados que fallecieron al intentar cruzar el río Ilave, provincia de El Collao (Puno), cuando se dirigían a controlar las protestas en el distrito de Juli, el pasado 5 de marzo.
Mediante Decreto de Urgencia Nº 008-2023 publicado en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza al Ministerio de Justicia entregar, por única vez, el monto de S/50 000,00, por concepto de apoyo económico por cada persona fallecida, monto que será distribuido entre los deudos identificados por la Comisión Multisectorial.
Este apoyo económico corresponde a una subvención que no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria. Además, no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales, agrega el decreto.
AYUDA ECONÓMICA
Señala que con el Decreto de Urgencia N°006-2023 se autoriza una ayuda económica a favor de los deudos de las personas fallecidas y heridas, civiles y policías, en las movilizaciones ocurridas entre el 8 de diciembre de 2022 y 10 de febrero de 2023.
Por tanto, se justifica dar un trato similar a los deudos de las víctimas en Puno en el contexto de las protestas, como en los anteriores casos.