Las niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen derecho a recibir una educación de calidad y, sobre todo, inclusiva, desde su matrícula, permanencia, hasta la culminación de su ciclo educativo, así lo indicaron especialistas consultados en la reciente edición del programa ‘Enlaces’, producido y transmitido por las redes sociales del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
“Desde el momento que hablamos de inclusión y equidad, todas las instituciones educativas saben que deben estar abiertas a recibir no solo a niños con TEA, sino con cualquier otra condición”, manifestó Ausmenia Valencia, directora de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación (Minedu).
Para la directora del Minedu, existe un reto pendiente y desafíos por superar para realmente garantizar una educación de calidad a la población con TEA, ya que aún hay temor por parte de algunas instituciones educativas de aceptar a personas con TEA en sus aulas; por lo que -considera- es necesario promover espacios de capacitación y formación, a fin de que logren manejar las estrategias adecuadas. “Es importante recordar que ya no existen aulas homogéneas. Los maestros y maestras deben aceptar y atender a la diversidad”, enfatizó.
De otro lado, Fran Riba, especialista en salud mental y activista por los derechos de las personas con autismo, señaló que las estrategias implementadas en beneficio de esta población tendrán resultados en la medida que se los y las involucre en el diseño e implementación de las mismas. “Tenemos que escucharlas permanentemente cada vez que queramos tomar acción para promover su inclusión. Por ejemplo, en las adaptaciones a espacios educativos”, precisó.
Por su parte, Katherine Britto, psicóloga y presidenta de la Asociación Peruana de Déficit de atención (APDA), indicó que, tras evidenciar las condiciones -muchas de ellas innecesarias- que exigen las escuelas para aceptar a alumnos con TEA, es importante articular esfuerzos para lograr tener un sistema educativo en el que las poblaciones vulnerables también sean protagonistas de su implementación.
“las personas con autismo deben formar parte del sistema educativo, bajo un enfoque de derechos. Debemos dejar de replicar mensajes basados en mitos, porque eso repercute en las expectativas de las familias, que empiezan a no reconocer que sus hijos e hijas con autismo tienen derecho, por ejemplo, a una educación de calidad”, agregó la especialista.
¿QUÉ ES LO QUE SE BUSCA?
Con la emisión del programa ‘Enlaces’, el Conadis busca propiciar espacios de diálogo con diferentes actores sociales para tratar temas en materia de discapacidad e inclusión. Por ello, y en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la institución reitera su compromiso para promover un trabajo articulado que contribuya a lograr la plena inclusión de las personas con TEA. Por una sociedad más inclusiva y empática, con oportunidades de desarrollo y crecimiento para todas y todos.