Nacionales

Jueves, 26 de enero del 2023

Puno: PJ estima que el 85% de expedientes se habrían perdido por incendios

Las Cortes de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Puno reportaron la pérdida de 4,084 expedientes, debido a la quema de sus sedes perpetradas por vándalos.

Foto: Difusión



El Poder Judicial no puede tener una verificación exacta de los expedientes incinerados durante las protestas sociales en Perú; sin embargo, un informe preliminar indica que el 85 % de expedientes de la sede de Ilave y el 80% de Macusani, que ven casos penales, de familia y civil, se habrían perdido.

Según informaron, en el incendio del local de Macusani, quedaron afectados aproximadamente 600 expedientes del ambiente referido al pull de especialistas de asistencia y 45 expedientes de un despacho judicial.

La Oficina de Administración aclaró que la estadística podría ser superior, pero que gran parte de los expedientes afectados no se da por perdido, ya que fue levantada previamente a la plataforma del Sistema Integrado Judicial.

EXPEDIENTES QUEMADOS

Debido a que continúan las manifestaciones en la región Puno, a las sedes judiciales incendiadas en actos vandálicos no puede ingresar aún el personal del Poder Judicial y otras entidades estatales para poder evaluar los daños ocasionados.

La sede judicial de Ilave-Collao, que consta de un Juzgado Mixto, Penal Unipersonal, un Juzgado Penal de Investigación Preparatoria y un Juzgado de Paz Letrado y está ubicada a una hora de la capital de la región, fue incendiada el pasado 9 de enero.

Mientras que el local de Macusani, en Carabaya, que cuenta con  un Juzgado Mixto y Penal Unipersonal y un Juzgado de Paz Letrado y de Investigación Preparatoria,  y a cinco horas del Centro, fue atentado el 18 de enero.


Temas Relacionados: ExpedientePoder JudicialProtestas

También te puede interesar:

DENGUE