Nacionales

Martes, 24 de enero del 2023

EsSalud: Cusco se abastece de oxígeno y Arequipa realizará puente aéreo para medicamentos

60 balones de oxígeno medicinal recibirán pacientes del Hospital Adolfo Guevara.




El Seguro Social de Salud informó que el Hospital Nacional Adolfo Guevara de Cusco se encuentra abastecido de oxígeno medicinal. Esto se da gracias a las gestiones realizadas entre el presidente de EsSalud, Dr. Arturo Orellana; el gerente de la Red Cusco, Dr. Rubén Chahua Torres, y la empresa Industrias Cachimayo. 

El lunes 23 de enero, funcionarios de la Red Asistencial Cusco se reunieron con el gerente de Industrias Cachimayo S.A., Jesús Sullca Retamozo, logrando que se brinde 60 balones de oxígeno medicinal para los pacientes que requieren de este vital insumo y se encuentra en el hospital Adolfo Guevara. 

“Gracias a estas coordinaciones, desde ahora y hasta que dure toda la situación de emergencia, producto de las manifestaciones, el hospital Adolfo Guevara recibirá 60 balones de este insumo todos los días. En ese sentido, agradecemos a la empresa por su generosidad y el apoyo que nos brinda una vez más”, sostuvo el doctor.

Puente aéreo

Por otro lado, la Red Asistencial Arequipa de EsSalud informó que desde Lima, con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), se espera realizar un puente aéreo hasta dicha región para el traslado de más de 10 toneladas de medicamentos que serán distribuidos en todos los establecimientos de la red. 

El gerente de EsSalud Arequipa, Miguel Barreda de la Cruz, señaló que la institución inició acciones para garantizar el stock y entrega de fármacos para la población asegurada de Arequipa. 

“En coordinación con el presidente de EsSalud, Arturo Orellana, y la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE), la Red Arequipa viene centralizando el acopio de medicamentos, a fin de reunir la mayor cantidad de fármacos y trasladarlos a través de un puente aéreo hasta la ciudad en el más breve plazo”, sostuvo. 

Entre los fármacos que llegarían a Arequipa, serían inmunosupresores, lágrimas artificiales o productos como máscaras, tubos endobraquiales, prótesis, gasas, etc. “Con la llegada de estos insumos, aseguraremos un stock de medicinas”, indicó.

Por último, el titular del Seguro Social, Arturo Orellana, rechazó los actos de violencia que vienen ocurriendo en diversos puntos del país y destacó el compromiso del personal de salud y enfatizó que todos los establecimientos a nivel nacional están prestos a atender a pacientes afectados.

Otras acciones

Para cubrir la necesidad de los asegurados adscritos a la Red Asistencial Madre de Dios, EsSalud, - bajo indicación del presidente de EsSalud, doctor Arturo Orellana-, envió 1.5 toneladas de medicamentos y material médico y se encuentra en el Grupo 8 otro lote de 2.5 toneladas, que serán enviados a la misma región.

Días atrás, el CEABE de EsSalud envió más de 900 kilos de medicamentos y material médico a la Red Asistencial Amazonas, provenientes de las redes asistenciales de la capital, a través de 166 ítems.

Atención de heridos

Durante los días 19 al 23 de enero de 2023, el Seguro Social de Salud (EsSalud) atendió a un total de 31 pacientes en Lima y en el interior del país, producto de las manifestaciones sociales y protestas desarrolladas en todo el territorio nacional.

En la capital, 19 heridos fueron atendidos en los centros de salud de la Red Prestacional Almenara y en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati. En el interior del país, se atendieron a 12 pacientes: 4 en las redes asistenciales de Arequipa (Hospital Alberto Seguín), 2 en Juliaca, 1 en Apurímac (Hospital Abancay) y 5 en La Libertad (Virú).


Temas Relacionados: ArequipaCuscoEssalud

También te puede interesar:

DENGUE