Nacionales

Miércoles, 18 de enero del 2023

Verano: sigue estos consejos para evitar los golpes de calor en tu mascota

Síntomas como el estado de ánimo, la respiración lenta o la intranquilidad podrían ser consecuencia de la ola de calor.




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) detalló en su página oficial, que la temperatura en este 2023 en la zona de Lima será entre los 19°C y 29°C. Además, se espera picos que superen los 31°C, sin descartar los episodios de olas de calor que se podrán sentir en los próximos días.

Teniendo en cuenta lo anunciado por la autoridad del clima en el país, será importante cuidar de cada una de nuestras mascotas que, sin lugar a dudas, serán los más afectados por un golpe de calor, generando un daño irreversible a sus órganos, y en el peor de los casos llevándolos a su deceso.

¿Cómo saber si mi mascota sufre un golpe de calor?

Para Rodrigo Rondón, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la UPC, los síntomas son muy fáciles de reconocer. “Si tu mascota está con problemas de golpe de calor es importante observar la respiración y su estado de ánimo, normalmente empiezan a respirar muy rápido, no se sienten tranquilas en ningún momento y están sumamente decaídas, además, por supuesto de notar enrojecimiento en todas las zonas del cuerpo”, sostuvo el especialista.

Ahora que sabes cuáles son los síntomas, lo primero que debes hacer para evitarlo, es mantenerlos en lugares ventilados, recuerda que nuestras mascotas no sudan, es por ello que son sumamente deficientes al perder calor. Asimismo, buscar un lugar que tenga sombra, no sacarlos a pasear al mediodía o en horarios donde el sol se encuentre en su máxima expresión y, sobre todo, es muy importante que, si vas a salir con él, nunca dejarlo en el vehículo por mucho tiempo, esta es una de las causas más comunes por el que fallecen los engreídos de la casa.

Si tu mascota ya sufre de este trastorno, deberás seguir los siguientes pasos inmediatamente:

  • Ubicarlo en un lugar ventilado.
  • Tratar de bajar la temperatura (con un ventilador)
  • Llevar a la mascota con un médico veterinario inmediatamente, y es muy importante el tiempo, cada minuto es vital para salvar su vida.

Consecuencias:

“Las consecuencias son variadas, van desde las inocuas y que pasan con mucha rapidez hasta las irreversibles y la muerte del paciente, eso porque la subida de temperatura con mucho tiempo va a generar daño en los órganos mayores del paciente, como son riñones, hígado y sobre todo el cerebro”, indicó Rondón.

Evitar el golpe de calor en los engreídos de la casa, está en tomar conciencia en cada uno de nosotros y no realizar esas prácticas como llevarlo de compras y dejarlo dentro de un automóvil durante horas o mantenerlo en el pecho sin ningún tipo de protección del sol.

 


Temas Relacionados: CalorMascotasVeranoVeterinario

También te puede interesar:

DENGUE