Nacionales

Miércoles, 18 de enero del 2023

Oleajes anómalos: aumentan a 76 los puertos cerrados del litoral norte y centro

El reporte señala que esta alerta estará vigente hasta el viernes 20 de enero y afecta a los puertos y caletas, situados en el litoral norte y centro del país.

Foto: Andina



La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que a 76 se incrementó el número de puertos, caletas y desembarcaderos, ubicados en el litoral norte y centro, que se encuentran cerrados. Todo esto frente a la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad.

El reporte señala que esta alerta estará vigente hasta el viernes 20 de enero y afecta a los puertos y caletas, situados en el litoral norte y centro del país.

NORTE

En el litoral norte se encuentran en esta situación los puertos de Pizarro, Zorritos, Bayóvar y Paita; así como las caletas La Cruz, Grau, Acapulco, Cancas, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla y Tortuga.

Asimismo, los muelles Hibrido MU2, Tortuga Mac Donald Yetti y San Pedro-Talara y el muelle de carga líquida Petroperú; se suma el terminal multiboyas Paita, Punta Arenas y Negritos. Finalmente, permanecen cerrados la Ensenada Sechura y Punta Sal.

CENTRO

En el centro fueron cerrados los puertos de Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Chimbote, Casma, Huarmey, Huacho, Chancay y Cerro Azul; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimus, Tortuga, Gramita, Culebras (Supe), Carquin, Végueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande.

También, el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry, el terminal multiboyas Salaverry, terminal multiboyas BPO, Portuario Paracas, Marino Pisco-Camisea (Pluspetrol) y Punta Lobitos (Supe), asimismo la Zona Norte A (Pampilla 1 , Pampilla 2 y Pampilla 3), Zona Norte B (Solgas y Pure Biofuels), Zona Norte “C” (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), Zona Centro (Bahia Callao (Radin y Radex) y Muelle Grau, Zona Sur (Multiboyas Conchan y Muelle Cementos Lima) y Bahía Ancón.

La presencia de este fenómeno ha obligado también a cerrar las playas de Tumbes y de Piura, como los balnearios turísticos de Punta Sal y Máncora, que en esta temporada del año reciben un gran número de visitantes.

RECOMENDACIONES

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.


Temas Relacionados: IndeciLitoral PeruanoPuertos

También te puede interesar:

DENGUE