Nacionales

Domingo, 15 de enero del 2023

Covid-19: INS detecta presencia, en Perú, del linaje XBB.1.5 de la variante ómicron

El Minsa refiere que es mucho más contagioso y puede causar infección en personas con antecedente de vacunación o ya contagiadas del virus.

Foto: Minsa



El equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) detectó tres casos del linaje XBB.1.5 de la variante ómicron, en el marco de sus actividades de identificación de los linajes circulantes del SARS-CoV-2 en todo el Perú.

Estas personas se encuentran estables. El Ministerio de Salud (Minsa) señaló en un comunicado que el hallazgo implica que podría haber más casos relacionados y que los contagios podrían incrementarse en las próximas semanas.

FUE INDENTIFICADO EN MÁS DE 30 PAÍSES

El linaje XBB.1.5 es un descendiente de la variante ómicron del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, que ha sido identificado en 38 países, especialmente en EE.UU., en el cual representa 43 % de las muestras secuenciadas.

“Junto con la XBB.1, es el linaje con mayor capacidad de transmisión y evasión inmune, pudiendo causar infección en personas con antecedente de vacunación o infección previa”, refiere el Minsa.

Sin embargo, aclara que no existen datos que sugieran una mayor mortalidad. “Ante ello, reiteramos la importancia de usar mascarillas en lugares cerrados y completar las dosis de la vacuna contra la covid-19, incluyendo la aplicación de refuerzos cuando corresponda”, concluye.


También te puede interesar:

DENGUE