Nacionales

Domingo, 15 de enero del 2023

Ipsos Perú: 63% de ciudadanos cree que violentas protestas son organizadas por grupos políticos

El sondeo revela también, que el 42% responsabiliza de las muertes a los dirigentes que alentaron a los manifestantes a boquear carreteras e intentar tomar aeropuertos.

Foto La República



Una reciente encuesta de Ipsos Perú, revela que un 63% de ciudadanos cree que las violentas protestas en Puno y otras regiones, con ataques a aeropuertos, oficinas públicas, empresas, ambulancias y otros vehículos, son organizadas por grupos  políticos.
 
Solo un 30% considera que se trata de actos espontáneos de algunas personas. Mientras el 42% responsabiliza de las muertes durante los actos vandálicos  a los dirigentes, que alentaron a los manifestantes a atentar contra los bienes  públicos y privados.

 

Irrupción violenta

 

Por otro lado, un 36% de los encuestados considera que la responsabilidad, por las pérdidas de vidas, es de las autoridades, que ordenaron a los agentes de la Policía Nacional, impedir la irrupción violenta en los terminales aéreos del interior del país.

Finalmente,  un 29% de los preguntados opinó que las fuerzas del orden no supieron defender adecuadamente dichos territorios, sin usar sus armas. Y un 25% culpa a las mismas personas violentas que participaron en la toma de los aeropuertos.

 

Ficha técnica

 

La encuesta de Ipsos se aplicó a un total de 1 199 personas, hombres y mujeres, mayores de edad, entre la población nacional urbana y rural. La investigación se aplicó de manera presencial entre el 12 y 13 de enero del 2023, informa Perú21.

 

 

 


Temas Relacionados: EncuestaIpsos PerúProtestasViolencia

También te puede interesar:

DENGUE