Nacionales

Viernes, 13 de enero del 2023

Minsa prepara plan integral de respuesta ante posibles casos de influenza aviar en humanos

Se plantearán actividades y flujos para optimizar la vigilancia de la epizootia de influenza aviar, de manera multisectorial.

(Foto: Difusión)



Con la finalidad de proteger la salud de la población ante posibles casos de influenza aviar en humanos en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) elaborará un plan integral que permita fortalecer la vigilancia, prevención y control de esta y otras enfermedades zoonóticas, bajo el enfoque de “Una Salud”.

 

Al respecto, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco Escate, explicó que se trata de un documento conjunto que incluirá las principales actividades y flujos para optimizar la vigilancia de la epizootia de influenza aviar de manera multisectorial.

 

Hemos sostenido una reunión con las instituciones involucradas donde se lograron acuerdos de trabajo en conjunto que permitirá mantener bajo control la situación y estar listos de presentarse un caso positivo de H5N1 en humanos en nuestro país”, señaló.

 

El director del CDC - Minsa agregó que las instituciones compartirán información sobre aves muertas dentro de su ámbito de influencia y la relación de personas expuestas por riesgo ocupacional entre los trabajadores de las áreas afectadas.

 

Asimismo, precisó que se fortalecerán la búsqueda, registro y atención de las personas expuestas a las aves muertas entre la población relacionada a la crianza de aves de corral, traspatio y aves de combate (gallos de pelea y otros).

 

Debemos tener presente que todos somos parte del entorno y corresponde tener en cuenta que todo lo que hagamos va a repercutir sobre la salud en los seres vivos que nos rodea. Por ello, nos estamos preparando para incidir en la prevención y la respuesta con el involucramiento de las autoridades y la comunidad”, apuntó.

 

Cabe destacar que el enfoque mundial “Una Salud” reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, y el medio ambiente están estrechamente relacionados. Esta iniciativa parte de una cooperación entre la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura.

 

En la reunión participaron los representantes y expertos de del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural)Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP- Minsa)Instituto Nacional de Salud (INS) y asesores del despacho viceministerial de Salud Pública del Minsa.

 

El dato:

·         Los casos positivos de influenza aviar se encuentran en 10 departamentos del litoral costero, en los cuales se identificó 19 aves de traspatio y 31 aves silvestres de un total de 50 aves.


Temas Relacionados: Influenza AviarMinsaPlan

También te puede interesar:

DENGUE