Nacionales

Jueves, 12 de enero del 2023

Influenza aviar en humanos: Minsa refuerza control en frontera por primer caso en Ecuador

Además, el sector Salud coordina activamente las acciones de prevención. A la fecha, en Perú no se han reportado casos de influenza A (H5N1) en personas.

Foto: Difusión



El Ministerio de Salud (Minsa) viene coordinando activamente las acciones de prevención y control en zonas fronterizas, así como la investigación de nuevos focos, toma de muestras a personas expuestas e inspección a islas. Esto luego de confirmarse un caso de influenza aviar en humanos, en Ecuador.

La coordinación se realiza con las direcciones regionales de Salud (Diresa) Tumbes y Piura, y de manera multisectorial con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y con la Asociación Peruana de Avicultura.

Hasta el momento, en Perú no se han reportado casos de influenza A (H5N1) en personas. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), los casos positivos se encuentran en 10 departamentos del litoral costero, en los cuales se logró identificar 19 aves de traspatio y 31 aves silvestres de un total de 50 aves.

El sector Salud precisa que si bien es cierto que el riesgo de infección y transmisión humano-humano es muy bajo, es importante notar que las infecciones en las personas ocurren con mayor frecuencia después de un contacto cercano y sin protección con aves infectadas y luego de que la persona se toque la boca, los ojos o la nariz.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El Minsa recomienda a la población tomar las siguientes medidas de prevención:

  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos.
  • Evitar tener contacto sin protección con aves domésticas (aves de corral) que parecen estar enfermas o muertas. Las aves silvestres pueden estar infectadas por los virus de influenza aviar, incluso si no parecen enfermas.
  • Si ha tenido contacto estrecho con un ave de corral enferma o muerta y luego presentas enrojecimiento de los ojos o los siguientes síntomas fiebre (temperatura de 37.8 ºC o más) o sensación de estar afiebrado, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga y falta de aliento o dificultad para respirar, debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.

Temas Relacionados: EcuadorInfluenza AviarMinsa

También te puede interesar:

DENGUE