Nacionales

Domingo, 25 de diciembre del 2022

Navidad en Perú: ¿Por qué comemos panetón en esta época?

Así como Perú, varios países del mundo tienen la tradición de consumir este postre italiano en el último mes del año.




Sin duda alguna la Navidad es una de las fechas más importantes del año, pues es un motivo para reunir a la familia y compartir una velada amena mientras conversan de cómo les fue en el presente año, entre otras cosas. 

En esta fecha, los protagonistas principales son los regalos, el árbol navideño, la chocolatada y, desde luego, el infaltable panetón. Este postre de origen italiano se ha convertido en un elemento infaltable en las mesas de los peruanos, sin embargo, ¿Alguna vez te haz preguntado por qué en el Perú y, principalmente diciembre, comemos este producto europeo?, en esta nota te contaremos sus orígenes y cómo llegó a convertirse en el símbolo de la navidad en nuestro país. 

Leyenda sobre su origen 

Se presume que el creador de este postre italiano sería Toni, un aprendiz de cocina del duque de Milán Ludovico Sforza, llamado “Il Moro”, al final del siglo XV. Según la leyenda, la creación del panetón se dio durante la Navidad de 1495. 

En aquel entonces, la corte de Sforza estaba celebrando un grandioso banquete. El chef, quien se encontraba muy saturado por todo el trabajo, le pidió a Toni que vigile el horno donde se cocinaban unos bizcochos que daría como postre al finalizar el banquete. 

Lamentablemente, Toni se quedó dormido y para cuando despertó, la masa ya se había quemado. Desesperado por solucionar el problema, el aprendiz de cocina utilizó la masa de levadura que estaba guardando para su humilde pan de Navidad. 

Utilizando harina, fruta confitada, huevos y azúcar, horneó la masa y lo presentó al finalizar el banquete, como si nada hubiera ocurrido. Los invitados quedaron maravillados con el postre, a tal punto que el duque Sforza lo bautizó como "el pan de Toni". Con el pasar de los años, su nombre cambió a como se conoce actualmente en Italia: Panettone. 

Origen según historiadores

Aunque esta historia suene muy linda, algunos historiadores la han desmentido. Según Massimo Montanari, profesor de Historia de la alimentación en la Universidad de Bologna, el nacimiento del panetón data desde épocas medievales, específicamente en Milán.

El panadero milanés, Angelo Motta, decidió utilizar la receta tradicional de este producto y le dio la forma y el sabor que es característico del panetón en la actualidad.  Años después, el panadero Gioacchino Alemagna sería el encargado de potenciar las ventas hasta llegar a la industrialización de este postre. 

¿Por qué se consume panetón en Perú?

Al igual que en países como Brasil, Argentina y Uruguay, en el Perú, la tradición de comer panetón nace con la migración italiana a los países de Sudamérica. En los años 50, la familia D' Onofrio se encargó de fortificar su consumo al llegar a un acuerdo con la marca italiana de panetones "Alemagna", para producir su patente en nuestro país. 

Variedad de panetones

Como la creatividad del peruano no tiene límites, hemos logrado adaptar este postre de origen europeo añadiéndole ingredientes propios de nuestro país, como el panetón de maíz morado o el panetón de hoja de coca. Para los más dulceros, también existen otras opciones como el panetón de chocolate, mejor conocido como "chocotón", entre muchos otros. ¿Cuál es tu favorito?


Temas Relacionados: NavidadPanetónPerú

También te puede interesar:

DENGUE