Nacionales

Lunes, 19 de diciembre del 2022

Oficinas: 5 Acciones Para Ahorrar Energía En Esta Época Navideña

En el último año el precio de la luz se elevó nuevamente, por esa razón las empresas deben considerar la repercusión de ese gasto en su presupuesto.




Con la llegada de las fiestas por navidad y fin de año, el espíritu de estas celebraciones se deja ver en las oficinas y negocios a través de las decoraciones. Sin embargo, el consumo energético puede elevarse de manera exponencial sin una gestión estratégica de los recursos de la empresa.

Solo en los últimos 20 años, la producción de electricidad aumentó en 186%, según Osinergim. “Diciembre es un mes festivo y por lo mismo un mes de abundantes gastos. En el último año el precio de la luz se elevó nuevamente, por esa razón las empresas deben considerar la repercusión de ese gasto en su presupuesto. Optimizar su uso, apostar por fuentes de energía alternos y verdes, le brindará a la empresa un ahorro además de cuidar el medio ambiente”, señala Jesús Bustios, Gerente de Servicios Especializados de Tgestiona, empresa líder en servicios de Facility Management.

La preocupación sobre el futuro energético debería estar en la agenda de las empresas. Mientras, hay ciertas acciones y recursos que pueden utilizar para mitigar el gasto de energía en estas fechas festivas. Jesús Bustios, señala cinco de ellos:

-Mantenimiento preventivo: Una revisión constante de los equipos, su funcionamiento y eficiencia, nos brindará un panorama más claro del estado de los mismos. De ser necesario, se tendrán que cambiar algunos equipos o parte de sus componentes, para evitar fugas o sobrecarga de energía.

-Aplicar una gestión integral: Brindar un espacio seguro a los colaboradores es de suma relevancia para las empresas. Así, gracias al Facility Management se puede delegar una gestión integral con soluciones innovadoras según el sector de la empresa. Esto permitirá automatizar procesos relacionados al cuidado de la energía.

-Iluminación eficiente: Es importante revisar qué tipo de accesorios se están utilizando para iluminar los diferentes ambientes de nuestra empresa. Utilizar luces de bajo consumo como las LED te permite ahorrar hasta un 80% en relación a luces incandescentes y mantiene un tiempo de vida mayor.

-Aplicar buenas prácticas de uso eléctrico: Se necesita sensibilizar a los trabajadores sobre el correcto uso de la energía eléctrica. Por ejemplo, apagar la luz en ambientes que no utilizamos, evitar dejar en “reposo” computadores u otras máquinas que no se utilicen, entre otros, harán una gran diferencia día a día.

-Consumo racional del aire acondicionado: Con la llegada del verano, estos aparatos son muy utilizados. Si tu oficina cuenta con estos aparatos, es importante regularlo a una temperatura media y evitar que el consumo energético sea muy alto, de igual forma, la nueva tecnología de los aires acondicionados inverter, reducen la velocidad del motor para ahorrar energía.

Por último, el especialista hace énfasis en la prevención y constante revisión de las instalaciones y equipos que mantienen las empresas. “Esto nos permite anticiparnos a cualquier anomalía en el funcionamiento de los mismos, que puedan afectar la vida útil, garantizar la confiabilidad, la disponibilidad, el confort y sobre todo el ahorro energético”, finaliza.


Temas Relacionados: Energía EléctricaFin De AñoNavidad

También te puede interesar:

DENGUE