Nacionales

Martes, 29 de noviembre del 2022

Ausencia de lluvias: 10 regiones de la Sierra sur y centro del país sufren por este evento

Las deficiencias de precipitación en la región andina, según precisó Senamhi, se presentará hasta el domingo 4 de diciembre.




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que la ausencia de lluvias viene afectando a la Sierra sur y centro del país. Este evento, según precisó, se presentará hasta el domingo 4 de diciembre.

La Subdirección de Predicción Meteorológica de la institución afirmó que estas condiciones climáticas se deben a la entrada de una masa de aire seco proveniente del Pacífico que inhibe la formación de nubes de tormenta.

¿QUÉ REGIONES SE VERÁN AFECTADAS?

Las regiones afectadas serán Áncash, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

El Senamhi informó que la deficiencia de lluvias registradas en la sierra durante octubre pasado son comparables, en magnitud, a las ocurridas en 1976 en el contexto de un evento triple del Fenómeno La Niña en el Pacífico central.

Incluso en algunas localidades del sur del Cusco y la parte central y sur de Puno, octubre pasado fue considerado el más seco de los últimos 58 años.

DEFICIENCIAS DE LLUVIAS

La Subdirección de Predicción Climática indicó que en los primeros 10 días de noviembre, la sierra central y sur registran deficiencias de lluvias con anomalías de entre -60 % y -100 %.

Especialistas del Senamhi explicaron que las deficiencias de precipitación en la región andina, desde que se inició el actual periodo de lluvias (en setiembre del 2022), también son moduladas por La Niña en el Pacífico central.


Temas Relacionados: LluviasSenamhiSierra Sur

También te puede interesar:

DENGUE