Nacionales

Jueves, 24 de noviembre del 2022

Minsa emite alerta epidemiológica ante potencial riesgo de infección de influenza aviar entre humanos y aves silvestres

El pelícano viene a ser la especie aviar más afectada.




El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), emitió una alerta epidemiológica por la notificación de epizootia de influenza aviar (tipo A, subtipo H5 en aves silvestres) en el litoral del país. De esta manera se busca fortalecer la vigilancia epidemiológica e intensificar las medidas de prevención y control en todo el país. 
 

En esa línea, el CDC Perú informa que el pelícano (Pelecanus thagus) es la especie aviar más afectada, la cual ha sido encontrada en la playa Cangrejos, ubicada en el distrito y provincia de Paita, departamento de Piura. Éstos habrían sido contagiados por aves silvestres migratorias, que van del norte al sur.
 

El CDC Perú precisó que, hasta la fecha, no se tiene reportes de esta enfermedad en aves de traspatio o granjas comerciales. Asimismo, el 23 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) declaró una alerta sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar altamente patógena subtipificada como influenza A H5N1 en pelícano. 
 

Para estar atentos a estos casos, el CDC Perú brindó recomendaciones al personal de salud de todos los niveles dentro del territorio peruano, algunas de ellas son: intensificar la vigilancia de infecciones respiratorias agudas (IRA) para la identificación de incrementos inusuales en todos los establecimientos de salud del país; que los establecimientos de salud vigilen los casos de infección respiratoria aguda grave inusitada (IRAGI) principalmente en personas expuestas a aves (domésticas, silvestres o en cautiverio) como de otros animales, a los cuales se debe tomar una muestra en forma inmediata. 
 

Asimismo, se recomienda fortalecer los sistemas de vigilancia centinela de la enfermedad tipo influenza (ETI) y de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) para monitorear los cambios de comportamiento epidemiológico y la circulación viral a fin de evaluar los patrones de transmisión, la gravedad del cuadro clínico, el impacto en el sistema sanitario y la sociedad e identificar los grupos de riesgo que puedan desarrollar complicaciones asociadas a la influenza. 
 

Coordinaciones con sectores

Además, se propone establecer las coordinaciones estrechas y permanentes con los sectores involucrados en la alerta y repuesta ante eventos zoonóticos para la implementación de las medidas inmediatas. 
 

El CDC Perú recuerda que la detección de casos sospechosos o confirmados de influenza se debe realizar la investigación epidemiológica dentro de las 48 horas de notificado el evento, con la finalidad de caracterizar los casos, realizar el censo, seguimiento de contactos, obtención y envío de muestra de laboratorio e implementar las medidas de control inmediatas.
 

Dato:

Para más información y recomendaciones, se puede visitar el link: https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/alertas/alertas_202228_24_145625.pdf 


Temas Relacionados: Alerta EpidemiológicaInfecciónInfluenza AviarMinsa

También te puede interesar:

DENGUE