Nacionales

Lunes, 21 de noviembre del 2022

Asegurada de 101 años goza de cobertura de salud del SIS

Más de 6000 adultos mayores de 100 años gozan de la cobertura integral y gratuita del SIS.




Para afiliarse al Sistema Integral de Salud no hay límite de edad. Y no nos referimos solo a que pueden asegurarse adultos mayores con 60, 70 u 80 años, sino a aquellos peruanos que tienen, incluso, más de 100 años. Prueba de ello es que en Ica se acaba de inscribir en el SIS una mujer de 101 años.

Sofía Paredes Alejo, quechua-hablante, fue afiliada al plan de seguros “SIS Para Todos” y ahora goza de la cobertura integral y gratuita de más de 12 mil diagnósticos, que incluye atenciones preventivas, de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todas las enfermedades que afectan a los adultos mayores, además de medicamentos, insumos, hospitalización e intervención quirúrgica que pueda requerir, traslados de emergencia, etc.

La afiliación de esta población vulnerable es gratuita y sumamente fácil a través de los canales virtuales y presenciales del SIS. El único requisito es tener DNI o carné de extranjería.

Destacan afiliación al SIS

Doña Sofía Paredes Alejo nació hace 101 años en el alejado anexo de San Francisco de

Hace casi 15 años fue llevada a vivir a Lima por su familia y allí pasó casi toda la pandemia. Ella siempre llevó una vida sana por eso no tuvo mayor problema de salud. Hace dos meses está viviendo con sus nietos Rony y Elva Mantari Carbajal en su vivienda del distrito de Parcona, en Ica.

Rony Mantari dijo que decidieron afiliarla al SIS porque consideran que es muy importante que ella tenga un seguro de salud, dada la actual coyuntura sanitaria y la vulnerabilidad de su abuela. En tal sentido, agradeció al personal de la Unidad Desconcentrada Regional (UDR) del SIS en Ica que se trasladó a su vivienda (a casi media hora de camino en automóvil) para afiliarla y entregarle simbólicamente la constancia de que está asegurada.

“Mi mamita (como le dice de cariño) siempre ha sido una persona muy sana y no tiene ningún antecedente de sufrir de alguna enfermedad o tener problema con el corazón, estómago, hígado, etc. Lo único que tiene es una marcada pérdida de la audición y de la memoria, pero es por la edad. Hemos querido regularizar sus papeles y hemos sacado también su DNI. Ella extravió hace muchos años su antigua Libreta Electoral de tres cuerpos y estaba indocumentada”, nos contó.

Ella ahora tiene problemas para movilizarse y está permanentemente sentadita en su silla de ruedas, viviendo de recuerdos y del cariño de toda su familia.

Adultos mayores a nivel nacional

El SIS tiene actualmente más de 2.6 millones de adultos mayores asegurados y, de acuerdo a nuestra data, más de 6,170 son ancianos de más de 100 años, quienes tienen garantizada la cobertura integral y gratuita en la atención de todas enfermedades que afectan a esta población vulnerable.

En Lima viven más de 1,500 de estos longevos asegurados. En regiones la mayoría está en La Libertad (403), Cajamarca (395), Piura (390), Áncash (362), Cusco (310), Puno (302), Ayacucho (286), Arequipa (262), Junín (237, entre otros. En Ica, en donde está viviendo ahora doña Sofía, hay otros 133 afiliados centenarios.

Entre las enfermedades más frecuentes que el SIS cubre a los adultos mayores figura la hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, desnutrición, diferentes tipos de cáncer, insuficiencia renal crónica,anemia, la COVID-19, entre otros.

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.


Temas Relacionados: AseguradosSaludSis

También te puede interesar:

DENGUE