Nacionales

Lunes, 07 de noviembre del 2022

Artistas shipibo-konibo deslumbran en Museo de las Culturas del Mundo de Alemania

Roldán y Harry Pinedo (padre e hijo) forman parte de la exposición ‘healing. Life in Balance’, en el Museo de las Culturas del Mundo, en Frankfurt, Alemania.

Artista Harry Pinedo. Foto: Difusión.



Los artistas shipibo-konibo, Roldán y Harry Pinedo (padre e hijo), forman parte de la exhibición de arte étnico ‘Healing. Life in Balance’, en el Museo de las Culturas del Mundo, en Frankfurt, Alemania, donde participan con diversos artistas en una gran exposición global de arte indígena contemporáneo.

La muestra ‘Healing. Life in Balance’ se realiza bajo la curaduría de la doctora Mona Suhrbier, del Weltkulturen Museum de Frankfurt, y se expondrá durante casi un año.

Cabe señalar que el Museo de las Culturas del Mundo también es conocido como el Museo de Etnología. Entre el 2021 y 2022, el museo alemán ha adquirido seis obras pictóricas de los artistas Roldán y Harry Pinedo, principales exponentes del arte shipibo-konibo en la actualidad.

De acuerdo a la información oficial, esta exposición presenta narrativas de múltiples perspectivas de obras (de arte) con poder transformador. “En estas obras artísticas poéticas, filosóficas y multimedia, los socios internacionales de las artes, las ciencias y la medicina presentan sus propias historias personales, así como sus perspectivas y estrategias para resolver una crisis, establecer nuevos equilibrios y encontrar respuestas para un futuro global”.

COSMOVISIÓN DEL PUEBLO SHIPIBO - KONIBO

Roldán y Harry Pinedo forman parte de la comunidad shipibo-konibo, cuyo arte es Patrimonio Cultural del Perú, el cual contiene uno de los estilos artísticos funcionales más sofisticados de América, caracterizado por diseños que se inspiran en los viajes de introspección a través de ayahuasca.

“Queremos agradecer a Mona Suhrbier por el valor que le está dando al arte shipibo-konibo, estamos honrados de participar en el Museo de las Culturas del Mundo de Frankfurt”, comentó Harry Pinedo, quien dio una charla sobre la cosmovisión y cultura del pueblo shipibo. “Pude hablarles sobre los temas de sanación y curación por medio de las plantas, cuán importantes son los árboles para que el mundo indígena amazónico esté en equilibrio entre el hombre y la naturaleza”, detalló desde Alemania.

En la muestra participan Marina Abramović, Elena Bernabè, Roberta Carvalho, Alejandro Durán, Marco Del Fiol, Ayrson Heráclito, Feliciano Lana, Naziha Mestaoui, Michael O’Neill, Roldán Pinedo.


Temas Relacionados: AlemaniaArtistasShipibo Konibo

También te puede interesar:

DENGUE