Nacionales

Viernes, 04 de noviembre del 2022

Las Bambas: nuevos bloqueos amenazan la interrupción de las operaciones

Según información de Las Bambas, estos bloqueos y amenazas responden a sobre expectativas en beneficios de algunas comunidades, entre otros motivos ajenos a la empresa.




Nuevamente la minera Las Bambas se ve afectada por bloqueos viales en los sectores de Tuntuma y Huincho, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, sobre el corredor vial sur y una ruta alterna. Además, existiría la amenaza de nuevas interrupciones en las operaciones de la minera en el corto plazo, señaló la empresa en un comunicado.

Según la información brindada por Las Bambas, estos bloqueos y amenazas responden a sobre expectativas en beneficios de algunas comunidades, y otros motivos ajenos a Las Bambas y sus actividades.

Ante el bloqueo, la empresa indicó que no solo se está evitando el transporte de los minerales e insumos necesarios para el funcionamiento de la operación, sino que también esta afectando el abastecimiento de productos para la alimentación de los trabajadores, por lo que se han visto obligados a iniciar la reducción progresiva de las operaciones.

Añadió que el bloqueo de vías y las invasiones son acciones de fuerza contrarias al derecho de protesta enmarcados en la legislación vigente, por ello Las Bambas invocó al Gobierno Central a mantener en Estado de Derecho como condición para entablar un diálogo constructivo entre las partes involucradas.

ENORMES PÉRDIDAS

De acuerdo a la minera, la paralización de la empresa ha generado enormes pérdidas económicas para el país y la región. Indicó que la paralización de 57 días en 2022, generó pérdidas de US$ 541 millones en exportaciones y S/296 millones por Impuesto a la Renta y Regalías Mineras; a la región Apurímac le ocasionó S/182 millones en pérdidas por presupuesto anual de protección social, estimaron.

Fuente: Las Bambas.

Temas Relacionados: BloqueosCuscoLas Bambas

También te puede interesar:

DENGUE