Nacionales

Sábado, 08 de octubre del 2022

Combate de Angamos: Hoy se recuerda uno de los enfrentamientos más memorables de nuestra historia

Cada 8 de octubre, recordamos figura heroica del almirante Miguel Grau, que a bordo del Monitor Huáscar y junto a valerosos compatriotas, lucharon y entregaron su vida por la patria.




Sin lugar a dudas, es una de las fechas más importantes para los peruanos. Como se recuerda, el  8 de octubre de 1879, durante el Combate de Angamos,  un grupo de compatriotas a bordo del Monitor Huáscar, comandado por el almirante Miguel Grau, lucharon y entregaron sus vidas por la patria.

Este sábado se celebran 143 años desde el Combate de Angamos. Donde Grau Seminario y sus hombres se enfrentaron valerosamente, pese a sus limitaciones en número de hombres, logística y armamento, a la poderosa  escuadra de la marina chilena en la denominada “Guerra del Pacífico”.

 

Historia

 

La mañana del 8 de octubre de 1879, tras una intensa persecución barcos chilenos emboscaron al Monitor Huáscar. El Combate de Angamos empezó a las 9:40 de la mañana con un cañonazo ordenado por  Miguel Grau, que murió diez minutos más tarde, a las 9:50, cuando un proyectil impactó en la torre de mando.

El combate prosiguió durante una hora más. No obstante, el Huáscar no se rindió: asumió el mando el comandante Elías Aguirre. Cuando Aguirre murió, le continuó su siguiente al mando, hasta que el enemigo, con su poderosa artillería, fue demoliendo poco a poco la nave peruana. Los chilenos abordaron el Huáscar mientras los peruanos intentaban hundirlo.

 

El Huáscar

 

Pese a que en la actualidad el Monitor Huáscar luzca como trofeo de guerra en Chile, todos los peruanos recuerdan y honran la entrega de quienes dieron su vida por defender los intereses del país, entre ellos, Don Miguel Grau Seminario, el inmortal "Caballero de los mares". 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE