Nacionales

Sábado, 01 de octubre del 2022

Elecciones 2022: este es el pedido de las adolescentes y jóvenes a las próximas autoridades municipales y regionales

Las adolescentes y jóvenes detectaron que las propuestas de la mayoría de los candidatos que se disputa el sillón municipal o el del Gobierno Regional, no responden a los principales problemas.

Foto: Pris Cortegana - Quinta Ola



Por: Natalia Cordoves

Un grupo de adolescentes y jóvenes que participa del programa “Voces Activistas” y que promueve la defensa de sus derechos, para contribuir a la construcción de espacios libres de violencia, sin discriminación y xenofobia, hace un llamado a las próximas autoridades que guiarán el rumbo de las comunidades en donde viven a atender sus principales reclamos.

Pese a que un grupo de ellas aún no tiene edad para votar, estas adolescentes entre 15 y 20 años de edad detectaron que la mayoría de los candidatos que se disputa el sillón municipal o el del Gobierno Regional en estas elecciones 2022, no incluye en sus planes de Gobierno propuestas que respondan a los principales problemas de los distritos y regiones en los que hacen vida.

 

Foto: Pris Cortegana - Quinta Ola

 

Ellas reciben capacitaciones a través de talleres virtuales y presenciales sobre planificación de eventos educativos y culturales, creación de campañas comunicacionales, escritura creativa, elaboración de productos audiovisuales y escritos y más. Las principales problemáticas identificadas están en los siguientes sectores:

 

SEGURIDAD

Ellas coinciden en que el problema de seguridad es el principal reto que las autoridades deben resolver, ya que explicaron que en el Perú cientos de mujeres sufren violencia basada en género y las adolescentes y jóvenes en el país también se enfrentan a situaciones de acoso en sus casas, barrios o centros educativos, espacios en el que deberían sentirse seguras.

 

SALUD

Estas participantes explicaron que el sistema de salud pública es precario y tiene deficiencias que ponen en riesgo la vida de cientos de peruanos. Además, contaron que, las migrantes deben enfrentarse al difícil acceso a los servicios de salud, por falta de documentación u otros motivos condicionados a la situación legal que tienen en el país.

 

EDUCACIÓN

Las adolescentes y jóvenes peruanas y venezolanas entrevistadas por Panamericana Televisión, consideran que la educación es uno de los derechos más violentados, porque miles de familias, en especial, en las regiones más vulnerables del Perú, no cuentan con los recursos económicos suficientes para que sus hijos accedan a una educación de calidad.

Ante esta situación, expresaron que trabajan en equipo con personas de su misma edad que tienen los mismos objetivos para buscar el bien común. En estos espacios aseguran sentirse libres de opinar sin ser juzgadas. Cada sesión es un aprendizaje constante que aprovechan al máximo, sin embargo, señalan que el hecho de no ser mayores de edad, no implica que no sean escuchadas por las autoridades del país.

Por su parte, Beatriz Córdova, coordinadora de programas de Quinta Ola, señaló que en “Voces activistas” brindan talleres para fortalecer las capacidades de incidencias de las adolescentes y jóvenes en las demandas que ellas identifican para generar productos que les permitan llegar a más personas a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Además, promoverán un petitorio específico que une a las adolescentes y jóvenes. 

Esta iniciativa es desarrollada por Quinta Ola y la Organización Internacional para las Migraciones - OIM Perú, gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Gobierno de Estados Unidos, del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales y de la Agencia de la ONU para los Refugiados-ACNUR.


Temas Relacionados: ActivistasAdolescentesElecciones 2022Exclusivos WebJòvenesSeguridad

También te puede interesar:

DENGUE